DERECHOS DEL TURISTA

EN ESTA PAGINA TENES A DISPOSICIÓN LOS SITIOS MAS IMPORTANTES ACERCA DE LOS DERECHOS DEL TURISTA.

Al adquirir un viaje el cliente y la empresa firman un contrato donde queda estipulado el detalle de servicios a prestar, las fechas de salida y llegada, hotel, tipo de habitación, servicios incluidos, etc.

Entonces ¿Qué debo hacer en caso de modificaciones o cancelaciones de viajes por parte de la empresa? La mejor manera es quejarse a la empresa en cuestión con todos los documentos que certifiquen lo que se está reclamando (facturas, pasajes, condiciones generales establecidas y tarifas).

Todo depende de cómo esté estipulado en el contrato que se haya firmado, la empresa turística verá la mejor manera de reparar el daño ocasionado.

Por esto es importante leer bien el contrato antes de firmarlo y asegurarse de que cumpla con todos los requisitos que uno espera.

En cuanto a los hoteles, siempre hay que preguntar la ubicación, el tipo de habitación que le tocará y qué servicios de comida incluyen.

Por otro lado, la empresa deberá devolver el dinero de paseos o excursiones que has pagado y no se realizaron por falta de tiempo o razones climáticas.

En caso de cancelación del viaje la empresa debe justificarla, o devolver el importe íntegro del viaje.

Además, cualquier modificación de tarifas hoteleras o itinerarios debe estar sujeta a condiciones generales pactadas o avisar con anticipación.

Fuente: www.turismo.org

http://www.defensoriadelturista.org/

Investigación y recopilado: Guillermo Gatti

Muchos argentino compran paquetes turísticos y la pasan muy bien pero otros no corren la misma suerte porque algunos operadores mal intencionados, abusando de la picardía criolla y la ineficiencia, terminan jodiéndoles la vida.

Los motivos son muchos, desde un cambio de destino a ultimo momento, alteración de vuelos y horarios, cambios de alojamiento etc.

Esta realidad ocurre a diario, por un lado por la mala intención de los operadores y por otro la falta de información de los turistas acerca de sus derechos.

  • Es importante informarse sobre cómo ejercer sus derechos para ser compensado, si corresponde.
  • Jamás se deben abandonar los reclamos, porque así se habilita impunemente a las agencias y operadores que obran mal.

Es una ardua batalla ya que muchos operadores usaran sofisticados trucos para dificultar la lucha. Algo así como un tira y afloje.

  • Es importante saber que se puede reclamar por el incumplimiento de las cláusulas de servicio incluyendo las que están escritas en letra muy chiquita. En los detalles vive el diablo así que a prestar atención.
  • La letra chiquita de los contratos tiene por encima la ley, si se determina que una cláusula es abusiva, no tiene ninguna validez legal, por lo tanto existirá una pena.
  • La ley de defensa del consumidor dice muy claramente, que cuando uno contrata un servicio, la empresa debe prestarlo tal como se ofertó y publicitó. De no ser así se considerara incumplimiento del contrato.

Como todo, es una cuestión de educación en el sentido que debemos habituarnos a luchar por los derechos y ser más cautos a la hora de contratar un servicio.

  • Importante es averiguar la idoneidad de la agencia donde vayamos a contratar el servicio. No siempre el boca a boca resuelve.
  • Leer el contrato de servicio con tranquilidad y sin apuros. Más vale pájaro en mano que cien volando…

No hay que dormirse en los laureles y dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

Para reclamar hay un tiempo contemplado por la ley.

  • La Secretaria de Defensa del Consumidor se expide dentro de los 120 días, mientras que la ley de defensa del consumidor prescribe si a los tres años del hecho no existe una demanda.

No importa el destino, si es nacional o internacional.

  • La ley es clara: Los operadores turísticos son responsables por cualquier problema de sus clientes en el país o en el extranjero.

Resumiendo: ¿Cuáles son sus derechos? 

  1. Tiene cinco días corridos para desistir de la operación cuando es convocado para un determinado fin y después terminan vendiéndole algo que antes no le habían informado.
  2. Los prestadores de servicios tienen la obligación de suministrar información veraz y detallada sobre los paquetes turísticos.
  3. Los anuncios publicitarios en medios de difusión generan obligaciones en las agencias con la misma validez que las cláusulas contractuales.
  4. Las comparas de servicios por Internet tienen los mismos derechos que una transacción tradicional.

Para reclamar:

  • Diríjase a la Oficina de Defensa del Consumidor del lugar que corresponda.
  • Ante el incumplimiento de la oferta o del contrato por parte del proveedor puede exigir el cumplimiento forzado de la obligación, aceptar otra prestación de servicio equivalente o rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado.

Para más información entre en la página de Defensa del Consumidor:

http://www.consumidor.gov.ar/

Denuncias en la Secretaria de Turismo de la Nación

http://cyr.turismo.gov.ar/web/

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ESTO SUCEDIO… NO PERMITAS QUE SE REPITA.

Hacer memoria nos permite no volver a cometer errores.

Muchos operadores llegaron al mercado y desaparecieron dejando que hablar y provocando grandes perjuicios tanto a profesionales del turismo como a los pasajeros que confiaron en el servicio de estas agencias inescrupulosas.

Este es un fiel ejemplo, pero hay muchas más que están en ojo de la mira.

  • Consulte por la idoneidad de la empresa que elija contratar.
  • Consulte en la Secretaria de Turismo de la Nación.
  • Lea bien el contrato de servicios antes de firmar.
  • No deje pasar ningún abuso – DENUNCIE

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Varados en Brasil

Turistas estafados con la velocidad de “Biluz”

Unos 150 argentinos llegaron al sur de Brasil y los paquetes turísticos no habían sido pagados. Los responsables de una agencia de Rivadavia al 700 huyeron tan rápido que dejaron a un cliente encerrado…

07.03.2008

Unos 150 turistas argentinos quedaron varados en el sur de Brasil tras sufrir una supuesta estafa por parte de una empresa mayorista de viajes del centro porteño, según denunciaron hoy compañías minoristas del sector, una Organización no Gubernamental (ONG) y el Consulado argentino del Estado de Santa Catarina, del país vecino.
Los voceros resaltaron que los responsables de la empresa “Biluz”, acusada de efectuar la maniobra irregular, abandonaron la compañía el miércoles de esta semana, luego de vender los últimos paquetes de alojamiento y traslado, “con una velocidad tal” que un cliente “quedó encerrado” en la agencia.

Las fuentes especificaron que la persona tuvo que llamar desde su teléfono celular a la Policía, con el fin de poder salir de la oficia 15 del tercer piso de un edificio situado en Rivadavia 755, para destacar después que 35 jubilados que están entre los afectados por la agencia.
El cónsul argentino en el Estado de Santa Catarina, Valdo Amadeo Palmai, sostuvo que “casi todos (los turistas) llegaron el miércoles (último) y se encontraron con la sorpresa de que nadie había pagado el paquete” turístico.
“La mayoría está en un hotel de Camboriú, que hizo un descuento para que los damnificados pudieran pagarlo”, detalló, para adelantar luego que algunos damnificados regresarán “el lunes (próximo) al país, en dos ómnibus de la empresa FlechaBus”.
“Nos comunicamos con los responsables (de la agencia), pero nadie nos dio una respuesta, no nos contestaron. Sólo nos pudimos comunicar con un empleado que estaba acá (por Brasil) y no sabe nada”.

Por su parte, en declaraciones a DyN, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Correos y Telecomunicaciones de Argentina (AJUPCYTRA), Rubén Russo, denunció que “fue estafado un contingente de 35 socios, de unos 65 años, que tenía previsto viajar a Cambiorú”.
Russo precisó que las personas tenían programado partir el martes último, pero la compañía adujo que “condiciones climáticas adversas” impedían partir a los ómnibus. “El miércoles, debido a que el argumento no nos había convencido, enviamos a una persona a la empresa y encontró vacía a la oficina en la que funcionaba Biluz”, sostuvo Russo. El presidente de la AJUPCYTRA, además, aseguró que el empleado que visitó la compañía halló un agente policial que custodiaba el inmueble.
“Se enteró de que los responsables de Biluz abandonaron el y cerraron el lugar con una velocidad tal que un cliente quedó encerrado en la oficina”, remarcó. Russo, por último, dijo que la ONG que encabeza efectuó una nueva erogación, para que los jubilados pudieran cumplir con el viaje de placer que tenían previsto.

En tanto, Carlos Krasnobroda, gerente de Ventas de la agencia minorista de viajes Judith Tour, sostuvo que la empresa para la que trabaja adquirió “paquetes de alojamiento y traslados” a través de Biluz. “Tres parejas viajaron a Camboriú por 10 noches y otra partió hacia Florianópolis con el fin de pasar 14 noches”, aseguró.
El gerente relató que, el miércoles último, uno de sus clientes lo llamó  desde Brasil para comentarle que “no estaba pago el alojamiento”. “Judith Tour se está haciendo cargo de todo, tanto alojamiento como los pasajes para que emprendan en unos días el regreso”, resaltó.
En tanto, fuentes de la Secretaría de la Nación dijeron a esta agencia que la Biluz “dejó de operar el 22 de noviembre último, debido a una orden de caducidad del organismo”. Los voceros remarcaron que “la medida respondió a que Biluz carecía de un profesional con título en turismo como responsable técnico de la operación turística”.
Las fuentes, tras resaltar que “ningún trámite” por la estafa denunciada fue presentado en el organismo, remarcó que la Secretaría “evalúa presentar de oficio el lunes próximo una denuncia penal contra los propietarios de la empresa, siempre que se comprueban las irregularidades reveladas en los medios”.
Por último, los voceros instaron a los damnificados a efectuar denuncias al respecto en el Area de Sumarios del organismo, para contar con precisiones ante una eventual denuncia penal.

Fuente: DYN

http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/07/noticia_0071.html

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