RIO DE JANEIRO: COMO LA VEO YO

Por: Guillero Gatti

                                                                                          “…Moro num país tropical, abençoado por Deus,

                                                                                             E bonito por natureza, mas que beleza…”

Los brasileños suelen decir que Dios es Brasileño. Esto se debe a un sentimiento de fé como asi también al asombro por tanta belleza junta dentro de un territorio que ofrece tamaña diversidad en todos los aspectos.

Rio de janeiro es a mi juicio, uno de esos lugares donde la belleza natural excede los límites y su gente (los cariocas como se los denomina) aportan la pimienta necesaria para que un lugar se torne especial.

Rio de Janeiro, históricamente, fue la cuna del Imperio, Capital del mismo, conservando ese rango hasta que se construyó Brasilia.

Rio es la tierra del Samba, del carnaval,  y de la “Garota de Ipanema”.

Rio fue la mimada de Vinicius de Moraes quien le regalara su poesía hasta su muerte.

Rio es disfrutar de un delicioso “Coco gelado” en la Praia de Copacabana, de un atardecer en la Bahia de Guanabara, o experimentar la piel de gallina admirando al Cristo redentor en el Corcovado.

Río es lo religioso y lo pagano conviviendo en armonía, la diversidad al servicio de los sentidos y una experiencia inigualable para quienes la visitan.

Es la segunda ciudad más poblada de Brasil, con el mayor tráfico internacional de turismo y el primer destino turístico de América Latina.

El mundo la conoce a través de sus iconos: El Corcovado con su Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno, el Pan de Açucar, las playas de Copacabana e Ipanema, El Estadio Maracana, El Parque Nacional de Tijucas (Mayor bosque urbano del mundo), La Isla de Paqueta y su maravilloso Carnaval.

Pero Río de Janeiro es más que eso si el visitante se atreve a cruzar la frontera permitiéndose interactuar culturalmente, sin miedos ni prejuicios.

Un poquito de Historia:

Río de Janeiro es descubierta en 1.502, la Ciudad se funda en 1.565 con el nombre de Sao Sebastiao, en 1.567 fueron expulsados los colonizadores franceses.

En el siglo XVI se convirtió en un punto estratégico en las rutas de Europa y África

En el siglo XVII paso a ser el puerto más importante para transportas el oro y la plata que los portugueses extraían de Minas Gerais (Estado de Belo Horizonte).

En 1.808 se convirtió en la única capital europea fuera de Europa, residiendo en ella la familia real portuguesa y los asociados nobles de Lisboa.

Brasil pasó del periodo colonial al imperial y por último se proclamó como república en el año 1.822.

Algunos datos interesantes:

  1. Sobre una población de 7.000.000 de habitantes en la capital, hay más mujeres que hombres.
  2. Su migración es de origen, portugués, ucraniano, poloneses, libaneses, españoles, italianos, alemanes y sirios.
  3. A diferencia de lo que muchos creen, la religión más practicada es la católica siendo el 0,72% practicantes ubandistas.(Culto llegado del continente Africano).
  4. De los 11 millones de habitantes que habitan el Estado de Río de Janeiro, el 53,6% es blanco, el 33,6% mestizo, el 12,3% negro y el 0,5% asiáticos.

Moro num país tropical:

Río posee un clima tropical oceánico favoreciendo veranos cálidos e inviernos suaves. Con un aumento considerable de lluvias en el primer semestre del año que hacen posible el desarrollo de una biodiversidad realmente sorprendente.

Río de Janeiro: Principal destinos turístico del Hemisferio sur.

El 65 % del turismo proviene del mismo Brasil, el 35% es internacional y de Argentina llegan a la Ciudad Maravillosa el 3,2%.

Visitando Río de Janeiro:

Existen diversas maneras de conocer y disfrutar esta ciudad. Todo depende de las expectativas, el tiempo de estadía y la modalidad turística (Turismo grupal o individual)

Algunos puntos turísticos destacados:

  1. Playas: Las mejores playas son las oceánicas ya que las que dan a la bahía son más sucias debidos al trafico náutico. Las del sur de la ciudad son las más apropiadas por la calidad del agua: Las más conocidas, Copacabana, Ipanema y Leblon. Yo les recomiendo conocer las playas del Oeste, Prainha y Grumari.
  2. Sambodromo: Si van en época de carnaval, la visita al sambodromo es una cita obligada. A mayor fiesta pagana del mundo se vive en el sambodromo. Se puede visitar fuera de época. Las entradas para ver el desfile se venden de un año para otro. Durante la semana de carnaval se organiza el concurso de Escuelas de Samba, en el que todas salen a desfilar por el Sambódromo ante la mirada de un público tan copioso como atento. Cada Escuela prepara una gama de trajes de fantasía y unas carrozas totalmente motorizadas y con todo tipo de luces y efectos especiales, lo que hace que su recorrido sea una auténtica exaltación de movimiento, color y ritmo.
  3. Catedral Metropolitana: Para los amantes de la arquitectura y, obviamente los practicantes de la fe no pueden dejar de visitarla. La Catedral Metropolitana, de estilo contemporáneo, es una muestra de modernidad de la ciudad de Río. Fue inaugurada en 1979 bajo el nombre de Catedral de São Sebastião do Rio de Janeiro.
  4. Los Arcos de Lapa:

El centro carioca está plagado de lugares interesantes para recorrer, barcitos pintorescos, salones de samba etc. El Barrio de Lapa es uno de los más interesantes. En el centro de Río, en el Barrio de Lapa, encontramos los arcos de Lapa, un monumento emblemático de la ciudad que nos trae vestigios del pasado, del Río colonial.

La obra del acueducto comenzó a principios del siglo XVIII para traer aguas del río Carioca a la ciudad. En 1744 se inició la construcción de la parte que se conserva hoy en el barrio de Lapa, el Acueducto Carioca, en estilo romano con 42 arcos. Tiene una longitud de 270 metros y 64 de altura.

  1. Pao de Açucar: Es una de las dos atracciones más interesantes y divertidas de Río de Janeiro, la otra es la subida al Corcovado. Ambos son emblemas de la ciudad de Río y puntos de referencia visibles desde casi toda la ciudad. El paseo consiste en una subida en teleférico de dos etapas. Primero tomamos un teleférico que nos lleva al morro (colina) de Urca y donde bajamos para coger luego otro teleférico que nos sube finalmente al Morro Pão de Açúcar.
  2. Corcovado: frondosa vegetación, que forma parte del Parque Nacional de Tijuca. Es una montaña muy vertical que se encuentra en un lugar desde el que se domina la ciudad entera. En la cima tiene una colosal estatua de Cristo mirando la ciudad, símbolo de Río de Janeiro y de Brasil. La estatua del Cristo Redentor, de 30 metros de altura y subido en un pedestal de 8 metros, es una mole que pesa 1.145 toneladas. Fue inaugurada en 1931 para conmemorar el centenario de la independencia. Fue elegida recientemente como una de las 7 maravillas del mundo. La escultura fue construida en 1921, por el escultor Landowski, francés. Y se puso en el lugar como elemento conmemorativo del centenario de la independencia brasileña.
  1. Para los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar El Parque Nacional de Tijucas. El Parque es ahora un amplio lugar de recreo, con numerosas instalaciones e infraestructuras para la visita y el ocio ecológico. En él tenemos la oportunidad de practicar senderismo, en diversas vías señalizadas, acceder a miradores con interesantes vistas panorámicas, practicar espeleología, etc. Entre los lugares más visitados se encuentran la Floresta de Tijuca, las Paineiras, el Corcovado, el mirador de Doña Marta, la Vista China… Se puede acceder por diversos puntos, por ejemplo en autobús por la Floresta de Tijuca (líneas Rodoviária Novo Rio/Alvorada 233, 234 – Praça Mauá (Centro)/Barra da Tijuca – 225) pero también en coche. Posiblemente el coche sea un medio interesante, ya que tiene diversas vías por las que se puede circular y que dan acceso a los lugares más interesantes. Si vamos paseando o haciendo senderismo conviene ir en un grupo nutrido (hay visitas guiadas), para evitar ser blanco de posibles asaltos en zonas alejadas de la civilización. Otra opción es el Jardín Botánico (Imperdible)
  2. Para los amantes del arte, después de un día de playa pueden visitar el Teatro Municipal, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional.

Río de Janeiro tiene tanto para ofrecer como expectativas de quienes la visitan.

Personalmente, Río es provocativa, caliente y dinámica.

Su gente es formidable y su cultura seguramente la más cautivante con sus tradiciones, sus hábitos y sus contrastes.

Hay que animarse y dejarse llevar, interactuar y contemplar, siempre teniendo en cuenta que somos visitantes, respetando y entendiendo que hacer turismo no es comparar ni criticar y si, conocer, interactuar y vivenciar.

Noche en Río, una buena guía para informarsehttp://www.guiadasemana.com.br/rio-de-janeiro/noite

Guía Oficial:  http://www.rioguiaoficial.com.br/

Río 2.016: http://www.rio2016.org/

Espero que esta información les sea útil y como siempre, cualquier duda, escriban un comentario que siempre respondo.

Una vez más, buen viaje, buenos caminos.

Un pensamiento en “RIO DE JANEIRO: COMO LA VEO YO

  1. Genial guille muchas gracias como siempre por la ayuda que nos das para que nuestros viajes se hagan realidad y con tu estilo que es el mejor sin dudas eso no se consigue en ninguna de las guias de turismo que hay en el mercado, saludos y buenos caminos desde corrientes

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s