Los destinos más exclusivos del mundo

Por: John Giuffo

Buena parte del viaje consiste en esa sensación que experimentamos al conocer algo completamente nuevo, algo que no hemos visto ni hecho antes. Muchos destinos turísticos ofrecen una o dos opciones que no se encuentran en otros sitios, pero son pocos los lugares del mundo que suponen una experiencia realmente única.

Algunos de esos lugares son maravillas de la naturaleza, lugares donde la flora o la fauna son únicos o donde las montañas alteran el paisaje con formaciones geológicas impresionantes. Otros destinos son únicos por lo que ha aportado el hombre: islas enteras creadas solo a partir de la arena; museos submarinos diseñados para descomponerse u hoteles excavados en el hielo.

La industria de alojar huéspedes por una noche en habitaciones de hielo es un negocio pequeño, pero en vías de crecimiento. Estos hoteles, que se rediseñan y reconstruyen cada invierno, son ideales para una clientela que busca lo más moderno y exclusivo en alojamientos. Aunque hay hoteles de hielo en Finlandia, Canadá, Noruega y Rumanía, el hotel de Jukkasjärvi, Suecia, es la posada más antigua y más famosa.

Para otro tipo de aventuras congeladas, lo mejor es cargar el iPod de música de Bjork y Sigur Ros y poner rumbo a Islandia.
“Lo llaman “Tierra de hielo y fuego” con razón”, dice Anne Banas, editora ejecutiva de SmarterTravel.com. Lo que más le atrae de este país, según cuenta, es la cruda belleza de sus múltiples baños geotermales, en particular el de Blue Lagoon: “Es una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Estás nadando en esas aguas de barro de sílice mientras nieva en el exterior.”

Si nos quedamos un poco más, podremos recrearnos en el Blue Lagoon Spa, en uno de sus baños de vapor geotermales o disfrutando de una bebida mientras nos damos un chapuzón en la laguna.

Si lo que nos interesa es una mezcla de sabor europeo con la herencia cultural del Atlántico, Banas recomienda las Azores: belleza natural llena de dramatismo y gran cantidad de lagos emplazados en cráteres, distribuidos en nueve islas volcánicas del océano Atlántico. Su cultura y cocina son originales de las islas, aunque el idioma oficial es el portugués.

“Se puede visitar un sitio donde llevan gran cantidad de comida y la cocinan en una zona de calor geotérmico. Ponen la comida en la tierra, la dejan cocer durante horas y la desentierran. Después, la meten en camiones y la sirven en los restaurantes de lujo cercanos”, cuenta Banas. Esta comida, que recibe el nombre de cozido das furnas, suele ser una mezcla de carnes y guisos, y es característica de la región próxima a Sao Miguel.

Hay algunos sitios que siguen siendo muy exclusivos gracias a su emplazamiento remoto. Madagascar, a unos 362 km de la costa oriental de África en el océano Índico, está tan aislado que en su territorio se ha producido un desarrollo natural único: el 90% de la flora nativa no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

“Sigue siendo como un país de las maravillas perdido, con una fauna y una flora muy variadas -afirma Tom Hall, redactor de Lonely Planet que reside en el Reino Unido-. La ballenas pasan tan cerca que se pueden divisar desde sus paradisíacas playas, mientras unas avenidas de baobabs llenan el paisaje y los lemures Indri aúllan con el estruendo de la alarma de un coche.”

Algunos lugares ofrecen un paisaje natural tan especial que pueden hacernos sentir que estamos flotando entre estrellas, lejos de la superficie de la Tierra. La Bahía Mosquito, en Vieques, Puerto Rico, recoge y retiene grandes cantidades de dinoflagelados que brillan si se los molesta. Merece la pena remar hasta el centro de la bahía con un grupo y darse un chapuzón en un campo de estrellas. Es una experiencia a la que ninguna foto podría hacer justicia.

Cálidos o fríos, con escaso desarrollo urbanístico o muy elaborados, todos estos destinos ofrecen algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Una razón tan válida como cualquiera para elegirlos.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s