BITACORA DE VIAJE – VIVA LA VOCACION…

Por Guillermo Gatti

Enero 2003, hora: 5:05:35, estoy en la plataforma 71 de la Terminal de Retiro. El micro no ha llegado, ya hay gente preguntándome si esta atrasado. La salida es a la 6:00:00 tengo sueño, estoy cansado, no pude cepillarme los dientes (voy al baño).

5:15:45 solicito a los pasajeros que presenten su documentación para efectuar su chequeo. Se amontonan, se pelean, me empujan. Los hago formar una fila como niños de la escuela, comienzo a chequear la documentación. Una señora me entrega su libreta cívica con las tres últimas páginas sanas, el resto no existía. Le digo que es muy probable que no pueda pasar la frontera por el mal estado de su documento. Me responde que es amiga de un diputado peronista, que no me haga problema. Tengo ganas de vomitar, vuelvo al baño.

5:45:40 llega el micro a plataforma, cargan las valijas y comienzo a darles sus lugares. Sube la amiga del diputado, a los dos segundos baja la amiga del diputado diciendo que esa butaca no le gusta porque no puede estirar las piernas. (Mide 1.50mts) no tiene vergüenza.

6:07:00 salimos de Retiro, conecto el micrófono para presentarme, están todos dormidos, apago las luces, desconecto el micrófono y me voy a tomar mate con los chóferes. Uno de ellos con una sonrisa de oreja a oreja me comunica que ninguno de los dos conoce la ruta, que es la primera vez que viajan a ese destino, (me quiero matar).

9:05:00 de la mañana paramos en Gualeguaychu, la gente sigue durmiendo, les doy 45 minutos para desayunar, ir al baño, cargar los termos y hablar por teléfono. Bajan dormidos, se tragan los escalones, se resbalan y yo con la misma sonrisa de oreja a oreja.El chofer  levanto tres pasajeros que estaban desparramados en el suelo.

Pido un café, el chofer me dice que no sabe que tiene que hacer con la documentación que debe entregar en la frontera, le digo que saque fotocopias de los 350 papeles que tiene que presentar, me mira con cara de asombro… decido ir yo a fotocopiar todo, mi café se lo toma él  acompañado de un jugo de naranja recién exprimido, un tostado y media docena de medias lunas. Termino todo y ya es la hora de embarcar, mi café ya fue, no pude ir al baño y no me cepille los dientes.

9:56:00 estoy atrasado, un pasajero se quedo encerrado en el baño, grita como loco que no lo dejen, lo tranquilizo. El mozo decide arrumbar la puerta, arremete con todo, la abre pero  también le abre la frente al pasajero, no hay tiempo, le pongo una curita y lo subo al micro…Fui

Tenemos 600 Km. hasta la frontera, conecto el micrófono y me presento, les explico como será nuestro viaje, los tramites migratorios, por los lugares que pasaremos, los servicios que tenemos a bordo, no pasan cinco minutos y se vuelven a dormir. Felices sueños…no me dan bola.

Tengo que repartir los turrones, aunque duerman lo tengo que hacer ahora porque después tengo que hacer las visas brasileñas, las visas argentinas, pegar las etiquetitas en los documento, hacer la declaración jurada, cambiar las bolsitas de residuos, ponerle el químico al inodoro y cepillarme los dientes.

Tengo 60 pasajeros y 35 turrones, que hago? dejo uno por asiento y mientras duermen invento un juego para que no se den cuenta que me faltan turrones. Percibo que en la caja de los turrones aparece la fecha de vencimiento, los turrones vencieron hace tres meses. Voy despacito para que no se despierten, retiro los turrones, voy al baño y los tiro por la ventanilla… nunca se enteraron.

Me voy a la cabina para terminar con todos los trámites burocráticos, el chofer escucha cumbia villera a todo volumen, el otro duerme en la cucheta con los pies para afuera porque mide dos metros, no se lavo los pies…patético.

Estamos pasando por El Palmar de Colon, los despierto y le explico sobre  el paisaje…la amiga del diputado peronista no tiene mejor idea que preguntarme cuantas palmeras hay en el palmar? por un instante la miro y pienso en lo mal que hice haber tirado los turrones… le respondo que el micro viaja a 90 Km. velocidad crucero y que por eso nunca pude contar las palmeras… se enoja .Me dice que yo debería saberlo, le respondo que su amigo, el diputado peronista debería saberlo mejor que yo ya que hace mas de cinco años que el parque nacional EL Palmar no recibe subsidios del gobierno.

Para quebrar el hielo les pongo una película…OH sorpresa, un monitor anda y dos no, el chofer me dice, entre cumbia y cumbia, que debe ser un corto circuito. No se que relación hay entre los monitores y el aire acondicionado, creo que ninguna pero el aire también dejo de funcionar. El baño se quedo sin agua y el olor es insoportable. Hablo con el chofer… me dice que abra las ventanillas, que ventanillas? si el micro es hermético? sigue escuchando cumbia, ni bola….

Que hago?…organizo un bingo así se distraen y no perciben ni el calor ni el olor. La amiga del diputado peronista, que ya se había aliado con otras viejas y un viejito baboso que viajaba solo, me dice que así no van a continuar el viaje…Bingo!!!! la amiga del diputado grita línea se gana un paquetito de galletitas express y se olvida del reclamo. Safe!!!!

15:05:47 llegamos a Paso de los libres, tenemos que hacer migraciones. 39 grados a la sombra. Bajo a la cabina y le explico al chofer como tiene que hacer los tramites del micro en transporte, el otro sigue durmiendo. Subo y por micrófono le explico a los pasajeros como haremos los tramites migratorios ( nadie entiende nada), una me pregunta donde puede comprar garotos porque la vecina le dijo que ahí eran baratos. Le digo que eso era en la década del 90 y que se compraban a la vuelta porque sino se derretían todos. Unos pedían por el baño, otros por la casa de cambio, el viejito baboso no se despegaba de la amiga del diputado peronista y los chóferes, solo Dios sabe por donde andaban…

Entrego los documentos en gendarmería argentina. 15:25:00 me llama el gendarme diciéndome que esa libreta cívica no podía pasar de ninguna manera… le pregunte si la dueña de la libreta si, como para hacer un chiste…no tuve éxito. Corro y busco a la amiga del diputado peronista, le explico y le pido que vaya a hablar con el gendarme.

15:27:00 la amiga del diputado peronista no puede pasar la frontera. En medio de un ataque de histeria ideológica, la subo en un micro que se volvía a Buenos Aires, el viejo baboso la ayuda a subir al micro y aprovecha para tocarle el culo para sacarse el gusto, una alegría siempre viene bien y no hay mal que por bien no venga…

15:57:22 cruzamos la frontera estamos en Uruguaiana – Brasil…. hago unos Km. y paro en un parador. Tiempo 50 minutos.

Me llama la atención que nadie pregunto por la amiga del diputado..Enseguida percibí que a nadie le importaba solo a su compañera de asiento que bailaba en una pata porque ahora podia ocupar los dos asientos para dormir…

Voy al baño para cepillarme los dientes cuando escucho gritos afuera…salgo 15 pasajeros tienen  al cajero arrinconado acusándolo de ladrón porque no les daba el vuelto en pesos. Estamos en Brasil!!!!!! acá se usa el real…Ah Dios mió dame paciencia…

Resuelvo el entuerto, embarcamos, nos vamos y sigo sin cepillarme los dientes….

19:00:00 desde que salí de Buenos Aires que no pego un ojo, si me duermo los chóferes se pierden, me faltan 15 hs para llegar a camboriu.

Antes de llegar a Sao Gabriel para cenar suena mi celular. El dueño de la agencia que me llama para avisarme que me van a faltar cuatro habitaciones en Camboriu, parece que sobre vendieron. Que hago? le pregunto…que se yo , me responde…se va la señal y el dueño de la agencia.

23:12:45 , como por arte de magia los monitores y el aire comienzan a funcionar ( Dios es grande) les pongo una película de esas bien complicadas y enroscadas para que no entiendan nada, se aburran y se duerman. Me voy a la cabina, estamos llegando a Porto Alegre y esa Free Way es bastante complicada. Si no le explico a los chóferes nos perdemos de una…. el chofer que no para con las cumbias me dice que el aire se trabo, marca 11 grados, se me están congelando los pasajeros ( Dios no es tan grande). Subo, les pido que se abriguen hasta poder resolver el problema. Mientras tanto la Free Way estaba ahí y el chofer agarro equivocado el acceso, aparecimos en la estación Terminal de Porto Alegre.

02:23:00 bajo a los pasajeros en la Terminal para que vayan al baño y de paso se descongelen. El viejo baboso estaba azul de frío y tiritaba como una hoja mientras pedía por la amiga del diputado peronista que en ese momento le hubiera venido como anillo al dedo.

Los chóferes, en un acto de arrojo, cortaron media docena de cables para que el aire parara de una vez. 

02:55:00 finalmente el aire paro, pero pararon también los monitores, el micrófono, las luces de posición y la luz azul tipo cabaret que usan los chóferes en la cabina.

Que situación: sin luces, sin aire, sin audio y dos chóferes a la deriva…. 03:15:00 salimos nuevamente a la ruta, a la buena de Dios…

Una señora, que hasta ese momento nunca se había manifestado, baja a la cabina y me dice – Para mi, lo que esta pasando son por las maldiciones que nos mando la amiga del diputado peronista… la mire como dándole la razón mientras buscaba mi cepillo de dientes… Quédate tranquilo me dijo, yo te voy a ayudar….y se fue a su asiento….

03:25:00 escucho voces arriba, dejo el cepillo de diente en mi asiento y subo para ver que pasa. Me encuentro con 59 pasajeros rezando el rosario mientras la salvadora de la patria les tiraba naranja Fanta en la cabeza de cada uno a modo de  de agua bendita,

En silencio baje a la cabina, me cepille los dientes, recline mi asiento y me dije: Es así, vos lo elegiste, es tu vacación y tu Karma ahora bancatela…..esto recién empieza

                                                                                                          yo,guía y coordinador turístico. 

2 pensamientos en “BITACORA DE VIAJE – VIVA LA VOCACION…

  1. muyyy bueno guille yo mucho no pude interactuar con la gente pero me encnataria… me mate de la risa.. siempre hay algunos q molestan pero hay q bancarsela como vos decis besitoss

  2. guille son muy buenos tus cometarios jajaja que narrasiones ,y haber trabajado tantos años pase x todo eso jajaja,pero voz me decias que yo jugaba con mis pax jajaja,sos un genio y con dany y javi siempre dijimos que era nuesto maesto ,me gustaria narres la butaca del barco de porto bello ,y que la mina en el vieyras me desia que tenia cancer y con javi le deciamos que yo era de libra en portugues ,no tenia cancer era que se bajaba del paseo de barco y la de ytajai que en ve de pico de papagallo yo decia cuando guiaba pico de loro ,llovia tabamos en en vieras ,y le vendi pascuas ,la iglesia de itajay y voz me guiastes con el destino y me llevo berto jajaja que paseo y con javi guada de unbau metimos 82 pax al micro de marco polo de fabian los pax los llevamos parado jajajaja parecia un tren jajaja ,ojala armes al narrado y pueda leerlo ,ya me retire y realmewte leer esto me llena de nostalgia y recuerdos unicos ,gullle tengo armado unas cabañas en camet norte a 17 km de mardel me gustaria invitarte y conoscas mi familia se que vivis marde yo viajo cada 20 dias ,tas invitado un abrazo amigo segui asi que lo que leemos es mortal y placentero un abrazo loco y la frase que no olvido en la ruta micro roto pasando sombrio con los flecha y yo queria arreglarlo y lo arregle y el chofer que dormia se levanto y me dijo no toques el micro y le pegue la correa en la cabeza y me subia a mi micro y te asomastes por la ventanilla y dijistes que se arreglen ,,,son una raza aparte los ferchos jajajaaaaa tipo sabio el guille un abrazo loco

Gracias por tu comentario

