Glosário Turístico

Por Guillermo Gatti

A continuación ofrecemos algunas definiciones técnicas aplicadas a la actividad turítica y su versión practica en el mundo real.

EURAIL PASS :
Sistema creado por los ferrocarriles europeos para facilitar el desplazamiento de los turistas por Europa. La tarifa no tiene límite de kilometraje, aunque sí de tiempo.

Otra definición:
Es también la forma en que muchos turistas gasoleros se manejan por Europa para evitar pagar hoteles. De esta manera viajan de noche y pasean de día. Visitan treinta y tres países en siete días y regresan a sus hogares creídos que Europa se tendió a sus pies, jajaja ingenuidad humana!!

EXCURSIÓN TURÍSTICA :
Viaje individual o colectivo generalmente organizado por una agencia de viajes, comercializado a un precio fijo y en una sola transacción.

Otra definición:
Modalidad, generalmente grupal donde las victimas están obligadas a cumplir un itinerario ya estipulado contractualmente donde todos y absolutamente todos sus tiempo están digitados y pre establecidos. Tiempo para dormir, comer, pasear,lavarse las partes, hacer el amor, comprar,sacar fotos, escuchar atentamente al guia,estar siempre feliz y diciendo gracias por tanta belleza junta, etc etc etc.
Es una manera económica de psicotizarse en diez días y siete noches, periodo habitual para este tipo de modalidad. Lo que llama la atención es que los turistas reinciden varias veces contratando esta manera perversa de hacer turismo lo que hace suponer una clara tendencia a la auto flagelación de ciertas personas.

EXTRAS :
Consumos que no fueron prepagados y que por lo tanto no están cubiertos por el voucher, como llamadas telefónicas, room service, bar,etc.

Otra definición:
El punto de conflicto entre la mayoría de los pasajeros y la recepción del hotel ya que muchísimos huéspedes niegan haber utilizado el servicio aduciendo que le falsificaron la firma de la comanda, que repusieron el agua mineral que compraron en el supermercado, que la llamada telefónica a Katmandú no se pudo completar porque el celular estaba fuera del área de servicio etc.
En el caso de los turistas Argentinos, la situación se ve agravada por considerar que todo lo que esta en la habitación es un souvenir que se pueden llevar de manera gratuita, incluyendo veladores, cubre camas, secadores de cabellos y otros chiches.

MEDIA PENSIÓN :
Tipo de facturación hotelera que comprende el alojamiento, el desayuno y una comida. También se denomina MAP (Modifed American Plan).

Otra definición:
Es una modalidad utilizada mucho en Latinoamérica donde el pasajero devora en el desayuno descontroladamente todo lo que encuentra para evitar pagar afuera y asi, tirar hasta la cena donde no se salvan ni los platos.
Últimamente se ha visto una disposición por parte de los huéspedes a guardar en sus bolsos, queso, jamón, bananas, saquitos de te, edulcorante, granola, panes varios, queso untable, saquitos de café instantáneo y otros alimentos para evitar la agonía de tener que estar todo el día cagados de hambre a la espera de la tan ansiada cena que, obviamente esta incluida en la media pensión. Ahora si: bebida solo una porque no esta incluída y hay que pagarla.

RESORT :
Término inglés, aplicable a ciertos establecimientos hoteleros que por sus características arquitectónicas y de servicios (espacios abiertos, deportes al aire libre, golf, tenis, etc.)Se ubican por lo general, en áreas rurales, o semiurbanas.

Otra definición:
Es la promesa que muchos operadores turísticos le hacen al turista que se quieren matar cuando ve la realidad.
Pago por una clasificación Resort cuando el hotel no pasa de un dos estrellas que tiene por lugar verde, una maseta con un potus semi seco, una pileta de lona de 2 x 2 llena de algas por falta de higiene. Un mete gol sin pelotita.  Obs: desconfiar de las fotografias mostradas por internet no peque de “doblemente boludo”.

SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA :
Nombre dado a la Trombosis Venosa Profunda (TVP), enfermedad que se puede presentar en todas las personas que van a realizar viajes largos, y que en muchas ocasiones produce la muerte súbita.

Otra definición:
Mal físico que sufren muchos turistas cuando viajan mas de 2000kilómetros en micros semi cama, sin espacio, generalmente sin mantenimiento, con un baño precario, diminuto y siempre sucio, que se inunda cuando llueve y te cocina cuando hace calor porque el aire nunca funciona.
Cabe aclarar que en muchos casos, la muerte se produce no por la enfermedad misma sino por el súbito deseo de practicar suicidio al reconocer que uno es un perfecto “boludo” a la hora de elegir sus vacaciones y su respectivo servicios.

Continuaremos en la próxima clase, ahora a disfrutar del recreo.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s