Glosario Turístico – 3

Por Guillermo Gatti

Back to back

Tipo de cupo en que unos clientes salen el mismo día en que otros entran, cubriendo así periodos de tiempos consecutivos.

 Comentario:

En el caso de la hotelería, es lo que comúnmente llamamos cama caliente donde al que le toca salir le tiran las valijas en algún rincón del hotel y automáticamente pasa a ser ignorado ya que a esa altura del campeonato dio lo que tenia que dar y el que esta llegando, cansado, muerto del viaje, sucio y transpirado entra en la escena como el nuevo protagonista de la eterna película titulada: “Miénteme y exprímeme que me gusta”

COMPLIMENTARY :

Indica un servicio que se presta gratuitamente. No confundir con gratuity (Propina establecida en servicios turísticos)

Comentario:

Para un determinado tipo de turista no es necesario aclarar la diferencia entre complimentary y gratuity ya que jamás se les ocurriría dejar un centavo de propina.

MOTEL:

Tipo de alojamiento turístico caracterizado por estar próximo a carreteras y ofrecer alojamiento y garaje o aparcamiento independiente para estancias de corta duración.

Comentario:

Esta definición es técnica ya que en la vida real tiene una connotación más sexual .Un motel es la alternativa correcta cuando hace frío para hacerlo en la carretera o los garajes están ocupados o la fantasía así lo requiere. Llamados también, Telos, Muebladas, Hoteles alojamiento etc.

RELEASE :

Fecha tope para anular las reservas en contratos de alojamiento o transporte.

Comentario:

Este procedimiento de rutina, a muchos operadores turísticos se les pasa de largo con mucha facilidad generando algunos inconvenientes de operatividad que, lógicamente, tendrán que resolver los guías o coordinadores a cargo del grupo. En síntesis, estos señores llega un momento que se pierden en la neblina y ya no saben que reservaron y que no y a la hora que las papas queman “ A llorar al cementerio que explotaron los planetas…”

TWIN:

Habitación doble con dos camas.

Comentario:

Es Twin no Twitter. Esta nomenclatura nos dice que la habitación constara de 2 (dos camas), eso si no se llena la cocina de humo y en un abrir y cerrar de ojos te la convierten en una matrimonial + una cuna, en una triple con cucheta adicional o en una cuádruple apilable, o sea una arriba de la otra por falta de espacio.

CHEQUE DE VIAJE – Travellers Cheque:

Documento emitido por una entidad financiera que permite ser canjeado por dinero en otro país o servir de medio de pago.

Comentario:

Es un recurso extinto en la modalidad de turismo grupal/terrestre donde las ganas superan ampliamente a la cantidad de dinero que se lleva para gastar en el destino. “Unas chirolitas y a pasarla bomba…”   

CITY TOUR :

Itinerario turístico que incluye la visita guiada de una ciudad.

Comentario:

El City Tour es un tonguito que tienen muchos operadores para quedar bien con sus clientes ya que es un servicio baratito para la agencia y deja conforme a los turistas que pasearon durante unas horitas sin saber que están recorriendo, se sacaron un fotito grupal y retornaron al hotel sin pena ni gloria.

Aclaración: En muchos casos el city tour se programa enseguidita después de haber llegado al destino después de haber viajado 13 horas…Cuanta maldad y perversión jaja

En breve continuamos con mas terminos técnicos del alucinante mundo del turismo.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s