NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO…

Por Guillermo Gatti

Este articulo que decidí elaborar responde a una necesidad personal que, sin dudas, debe ser la necesidad de muchos colegas que, por diferentes motivos no se atreven a tornarla publica.

Pero como siempre digo, lo cruel de la verdad, es que no tiene remedio y no se la puede enmascarar. La única salida es encararla.

En los últimos años el papel de los guías de turismo y coordinadores turísticos ha sufrido variaciones que han beneficiado solo a una de las partes.

Me refiero a los guías y coordinadores que acompañan a los grupos asumiendo una extrema responsabilidad y muchísimo trabajo.

Es muy importante que los pasajeros estén al tanto de la situación para, de alguna manera, desmitificar la figura de guías y coordinadores que, generalmente son relacionadas con la buena vida y lucros exorbitantes como muchos turistas piensan.

La realidad de los guías y coordinadores de viaje en la Argentina no es la más adecuada y esperemos que un futuro no muy distante cambie.

Ustedes pasajeros que contratan servicios turísticos donde incluyen un guía o un coordinador permanente, deben saber que:

  1. Muchísimas empresas turísticas no pagan honorarios ni viáticos ni cobertura medica a guías y coordinadores. El único recurso que resta es la venta de paseos opcionales que organiza el guía para generar su propio lucro.
  2. Muchísimas empresas turísticas exigen un porcentaje de esos lucros para que los guías y coordinadores puedan trabajar.
  3. Muchísimas empresas turísticas que ofrecen paseos incluidos en el paquete, exigen que los guías y coordinadores paguen algunos de los costos como contratación de guías locales y muchas veces el valor de la transportación.
  4. Muchísimas empresas turísticas exigen también que guías y coordinadores se hagan cargo de los viáticos de los conductores del transporte contratado.
  5. Muchísimas empresas turísticas delegan a los guías y coordinadores responsabilidades de orden administrativo que únicamente le competen a los operadores que organizaron el viaje.
  6. Muchísimas empresas turísticas cobran a guías y cordinadores un valor por pasajero para poder trabajar.

Como puede observarse, la función genuina del guía y de los coordinadores de viaje se desdibuja a partir de decisiones operativas injustas y muy poco equitativas.

Es importante tenerlo en cuenta a la hora de prejuzgar el trabajo de guías y coordinadores.

Titule esta publicación: No todo lo que brilla es oro… ustedes saquen sus propias conclusiones.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s