Mi reflexión

Por Guillermo Gatti

En más de dos décadas trabajando como guía-coordinador turístico, creo tener la idoneidad para reivindicar y dignificar nuestra tarea, muchas veces minimizada y desprestigiada pero que sigue vigente en esta compleja y fascinante estructura que se llama TURISMO.

Trabajamos con las expectativas y los sueños de quienes invierten en sus vacaciones, abrimos espacios para que esas expectativas y sueños se desarrollen y desde ese lugar, aunque muchos operadores no le den importancia, construimos nuestra ética y delineamos nuestro oficio.

En más de veinte años  experimente injusticias, incoherencias, discriminaciones y sinsabores. Pero también sentí el sabor de la satisfacción, el reconocimiento, el sentido de la amistad y la percepción de un trabajo que vale la pena.

Si seguimos estando es porque sin lugar a dudas somos necesarios, no me caben dudas que somos un eslabón importante y reconocido ( mas por los pasajeros que por los propios operadores) en el universo de la actividad turística.

A los operadores les digo….no pierdan nunca la memoria, no pierdan la humildad e incorporen el sentido del respeto y el reconocimiento para quienes están de su lado cumpliendo su función… no se distraigan en detalles que les hagan perder el verdadero objetivo ético y operativo.

A los choferes les digo, gracias por la tolerancia, los cansancios compartidos, las charlas y los mates por tantas y tantas rutas, por los consejos y por el espíritu de equipo.

A mis colegas les digo, nosotros en la ruta no pertenecemos a ninguna agencia porque solo nosotros sabemos cuanto nos precisamos, gracias por la solidaridad, la alegría, por el compartir nuestros miedos, nuestras carencias y nuestro conocimiento….

Un beso enorme en el ALMA de aquellos colegas que ya no están porque la ruta se los llevo caprichosamente….

Y a los pasajeros les digo: A través de ustedes puedo generar mis proyectos de vida, puedo crecer y puedo tornarme una mejor persona porque ustedes me dan lo que cualquier ser humano precisa para ser mejor, que es poder interactuar en la diversidad…ustedes son mi ética, mi profesionalismo, mi respeto por el otro, muchas gracias por lo que me dieron y me siguen dando hasta hoy…

Gracias por tu comentario

