Casa Nacional del Bicentenario

 

La Unidad Ejecutora del Bicentenario, a través de la Secretaría de Cultura de la Nación inauguró la , con las exposiciones “Muchas voces, una historia. Argentina 1810 – 2010” y “Mujeres. 1810 – 2010”.

La ceremonia de apertura, que comenzó esta tarde, contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, el secretario de Cultura, Jorge Coscia y otras autoridades nacionales.

A partir de las 19hs., la Casa del Bicentenario abre sus puertas al público para que pueda recorrer este notable edificio del siglo XIX, ubicado en la calle Riobamba 985 de Buenos Aires, que fue restaurado como un nuevo espacio cultural destinado a recuperar la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones.

“El Bicentenario es una oportunidad inmejorable para la meditación colectiva. El Estado Nacional inaugura La Casa Nacional del Bicentenario, que busca precisamente eso: promover la deliberación, no con una actitud melancólica, sino con proyección de futuro”, afirmó el secretario de Cultura.

Jorge Coscia destacó que su apertura y sus muestras “no tienen la pretensión de crear un único relato, procesado y enlatado, listo para ser consumido, sino la ambición de que los relatos, en plural, contradictorios y entrelazados, sean construidos por sus visitantes”.

Con un lenguaje expositivo dinámico y contemporáneo, la Casa ofrece al visitante un relato plural y, a la vez, la posibilidad de debatir sobre distintos aspectos de nuestra historia.

Documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos integran las dos exhibiciones inaugurales que ocupan los cuatro pisos de la casa.

“Estas muestras van acompañadas de un programa educativo y de una serie de actividades complementarias, como ciclos de música, danza, cine y, también, seminarios, charlas y conferencias”, explicó la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro.

En el evento inaugural, que comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 22, habrá un recital de la Babel Orkesta, actuará la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación y se exhibirán los instrumentos de León Ferrari, “Artefactos para dibujar sonidos”; la bailarina y coreógrafa Gaby Prado, con la dirección musical de Marcelo Katz, realizarán una performance.

Además, sobre la fachada del edificio, se proyectarán una obra de la videoartista Margarita Bali y un montaje lumínico, ideado por Eli Sirlin.

El programa de actividades, totalmente gratuito, es el siguiente:

Planta Baja-Exposición Permanente:

“Muchas Voces una historia. Argentina 1910-2010”

Primero a cuarto piso Exposición Temporaria

“Mujeres 1810 – 2010”

Patio

19: Proyección “Madre, maestra y mentora” de Fernando Fazzolari

19:20: Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo (dúo), por la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación.

19:30: Musicalización: Tremor Dj Set + Proyección: VJ Carla lucarella

20:15: Esculturas Musicales de León Ferrari (Dirección Musical: Marcelo Katz, Coreografía: Gabriela Prado, Visuales: Paulino Estela)

20:50: Musicalización: Tremor Dj Set + Proyección: VJ Carla lucarella

21:30: Recital Babel Orkesta

Fachada

Video instalación de Margarita Bali y Eli Sirlin

Intervención lumínica de Eli Sirlin sobre la totalidad de la fachada del edificio.

Interior

Primer piso: “Conversación”, Performance de Gabriel Baggio

Primero al cuarto piso
: “Mujeres en movimiento- Movimiento en mujer”
Intervención de la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación.
Locución: Tom Lupo

Fuente: Sala de Prensa.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s