TURISMO ACCESIBLE…Conciencia y acción

Cada vez son más las personas con capacidades diferentes que vencen las barreras de la imposibilidad y deciden adueñarse del desafío que significa salir de viaje en condiciones que no siempre les son favorables.

A pesar de los extensos debates acerca del Turismo Accesible, la realidad muestra que falta mucho para afirmar que una persona con capacidades diferentes pueda viajar sin tener que pasar verdaderas penurias.

Desde el prejuicio hasta las condiciones deficientes de infraestructura hacen de la discapacidad un estigma que se hace presente tanto en la vida cotidiana como también en la actividad turística.

La Guía Accesible del Viajero, editada en España, se pone énfasis a algunos puntos que, sin dudas, serian el punto de partida a la toma de conciencia acerca de esta realidad como así también a la reflección por parte de las sociedades y de sus gobernantes a la hora de poner en marcha políticas publicas en lo que a calidad de vida se refiere 

-…” Consideramos el disfrute del ocio, como experiencia humana integral, un elemento fundamental para el desarrollo físico, social y psicológico del individuo; en el caso de personas con alguna discapacidad, además, se convierte en factor de vital importancia hacia la plena inclusión…”

-…” Son muchas las personas con problemas de movilidad y/o comunicación que desean viajar; no existe diferencia, en este aspecto, entre nosotros y las personas sin problemas para moverse o comunicarse…”

Dicha Guía es un proyecto de autogestión confeccionado por personas con capacidades diferentes que tiene como objetivo: “Proporcionar información a los viajeros con algún tipo de discapacidad que les facilite la organización de sus viajes, dar a conocer sus recursos, proyectos, ideas e iniciativas, que apuesten por la equiparación de oportunidades en materia turística.”

TRATO ADECUADO A CLIENTES CON MOVILIDAD Y/O COMUNICACIÓN REDUCIDAS

Tal vez, una de las mayores preocupaciones por parte de los profesionales del turismo es disponer de una información clara de cómo se debe tratar a clientes con movilidad y/o comunicación reducidas. Además de recomendaciones generales, como puede ser el respeto a las características de cada uno, la normalidad, la apertura al trato y la naturalidad en la relación, existen otras recomendaciones específicas que se resumen a continuación y que están tomadas del folleto realizado por Polibea para el Real Patronato sobre Discapacidad.

PERSONAS QUE CAMINAN DESPACIO Y/O QUE UTILIZAN MULETAS
.  En compañía de una persona que camina despacio y/o utiliza muletas, ajustemos nuestro paso al suyo.
.  Evitémosle posibles empujones.
.  Ayudémosle si tiene que transportar objetos o paquetes.
.  No le separemos de sus muletas.

PERSONAS QUE UTILIZAN SILLA DE RUEDAS
. Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas, situémonos de frente y a la misma altura (a ser posible sentados).
.  Si desconocemos el manejo de la silla de ruedas, preguntémosle al usuario cómo ayudarle.
.  Dirijámonos a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante.  
. Procuremos no ponernos nerviosos si una persona con discapacidad para hablar se dirige a nosotros.
.  Tratemos de comprender, sabiendo que el ritmo y la pronunciación son distintos a los acostumbrados.
.  Si no hemos comprendido lo que nos dice, conviene hacérselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea.
.  No aparentemos haber comprendido si no ha sido así.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA HABLAR

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA VER
. Identifiquémonos siempre al dirigirnos a una persona con discapacidad para ver.
.  Si se le ofrece o indica alguna cosa, aclarémosle de qué se trata y en qué lugar exacto se encuentra.
.  Si precisa de nuestra ayuda, ofrezcámosle el brazo y caminemos ligeramente por delante.
.  Advirtámosle de posibles obstáculos que se encuentren a su paso.
.  No la dejemos sola, sin advertírselo antes.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA OIR
. Dirijámonos a la persona con discapacidad para oír cuando nos esté mirando, evitando hacerlo si se encuentra de espalda.
.  Si no conocemos la lengua de signos, hablémosle despacio y claramente, con el rostro bien iluminado.
.  Verifiquemos que ha comprendido lo que le tratamos de comunicar.
.  En caso de mucha dificultad, podemos escribir aquello que queremos decirle.

PERSONAS CON LIMITACIONES DE COMPRENSIÓN
. Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de hablar a la persona con limitaciones de comprensión.
.  Respondamos a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido.
.  Salvo para cuestiones intelectuales, tratémosle de acuerdo con su edad.
.  Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
.  Facilitemos su relación con otras personas.

PERSONAS CON ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO.
. Seamos discretos en el contacto con personas afectas de discapacidades para las relaciones personales.
.  Evitemos situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o críticas.
.  Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.

PERSONAS CON OTRAS DISCAPACIDADES
Existen otras discapacidades, algunas de ellas más difíciles de observar, como pueden ser las relacionadas con la ingestión de determinados alimentos, o reacciones alérgicas ante la exposición al aire, al sol o al contacto con algún tipo de material, moquetas o pinturas, etc. En la relación con estas personas, como para el resto de las mencionadas, tenemos que preguntarles cómo desean ser tratadas.

Para aquellos que deseen informarse sobre la accesibilidad en turismo, les dejo una pagina interesante:

www.polibeaturismo.com


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