Brasil apuesta por el turismo responsable.

El objetivo del país sudamericano es fomentar la inclusión social y los turistas responsables con el medio ambiente.

Brasil apuesta por el turismo responsable

latercera

Jeanine Pires, presidente de Embratur  http://www.turismo.gov.br/

Señaló que es preciso pensar en la responsabilidad del turismo para generar empleos e ingresos, fomentando la inclusión social y siendo responsables desde el punto de vista ambiental.

“Rumbo a un Modelo Turístico Socialmente Responsable”, fue el tema que reunió a ministros y autoridades de turismo europeo y latinoamericano, el lunes 18 de enero en la Conferencia UE – Íbero América.

Pires, en representación del ministro del Turismo, Luiz Barretto, fue expositora en dos paneles – “El papel de la sustentabilidad en la competitividad de los destinos turísticos” y “Grandes eventos como oportunidad de impulsar destinos turísticos”.

Resaltó que la preocupación sobre la sustentabilidad no se restringe al medio ambiente: “En el caso de Brasil, el desarrollo sustentable es una política de gobierno y el turismo sigue esta directriz buscando la sustentabilidad desde el punto de vista social y económico”.

Para la presidenta de Embratur, “es preciso pensar en la responsabilidad del turismo para generar empleos e ingresos y fomentar la inclusión social, buscando al mismo tiempo ser una actividad responsable también desde el punto de vista ambiental”.

La polémica tasa instituida por el Reino Unido para los viajes aéreos fue eje de crítica de la presidenta de Embratur: “Me pregunto si la creación de un gravamen con estas características sirve realmente para limitar la emisión de gases contaminantes”. Según Pires, la medida afecta de lleno a los viajes de los británicos a destinos de larga distancia, ya que cuanto mayor es la distancia del destino, mayor es la tasa que deberán pagar. “En otras palabras, los países emergentes van a pagar la factura y los resultados para el medio ambiente son cuestionables”, cuestionó.

Este año, los turistas que viajen a destinos como Brasil, el Caribe, China, India, Sudáfrica, México y Tailandia deberán pagar una adicional de 50 libras. A partir de diciembre, el valor subirá a 75 libras. El representante de Argentina, cuya tasa estipulada es de 55 libras, apoyó las críticas formuladas por Embratur, recordando que “la responsabilidad del calentamiento global no debe recaer en los países emergentes, debido a que es sabido que son los países desarrollados, los mayores contaminadores”.

COPA Y OLIMPIADAS

Brasil fue también centro de atención por parte de los países europeos y latinoamericanos por la gran oportunidad que se le presenta ya que albergará los dos mayores eventos deportivos mundiales: la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. La presidenta de Embratur repasó las medidas que el gobierno brasileño ya implementó, como la firma de un acuerdo de responsabilidades, inversiones directas y líneas de crédito, así como los proyectos del Ministerio de Turismo, de calificación y promoción, que ayudará al país a prepararse para los dos acontecimientos.

“Es incalculable lo que la visibilidad proporcionada por la realización del Mundial y las Olimpíadas aportarán al país en términos de imagen. Vamos a mostrar a un Brasil aún desconocido para buena parte del mundo, capaz de recibir con competencia y organizadamente grandes eventos, con una democracia y su economía consolidadas”, afirmó Jeanine Pires.

Ella recordó, a su vez, que estos serán eventos no sólo para Brasil sino que para toda América del Sur. En el caso de los Juegos Olímpicos, se realizarán por primera vez en el subcontinente: “Para Brasil, el objetivo es que exista un reposicionamiento de América del Sur en el mundo y que todos sus vecinos aprovechen los grandes beneficios que provendrán de la generación de negocios y del cambio de imagen que traerán aparejados”.

latercera.com

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s