MASCOTAS EN LAS PLAYAS

 

Por Guillermo Gatti

Ayer domingo decidí visitar una de las playas de nuestra querida Mar del Plata y ver de cerca esa ebullición turística que “La Feliz” alberga todas las temporadas veraniegas.

Elegí Playa Grande y hacia ahí fui en una tarde caliente con Febo mandando sus rayos sin piedad.

Playa Grande, para aquellos que están atentos a la moda es un poco el termómetro de lo que marca la tendencia, mucho color, trajes de baño con brillo, accesorios, gorros con flores, pareos y ojotas multicolores. Se vinieron las flores esta temporada y Mar del Plata se ha convertido en un jardín ambulante.

Buenos paradores, mucha guitarreada y truco a morir.

Mar del Plata esta de fiesta y la juventud aporta esa energía que le da un dinamismo muy particular.

Todo lindo, todo maravilloso pero un detalle me llamo la atención y me detuve a observar la situación entre mate y mate.

Quede sorprendido de la cantidad de mascotas deambulando por la playa, algunas con sus dueños y otras lamentablemente solitarias a la buena de Dios.

De todos los tamaños, de todas las razas, de todos los colores.

Quien me conoce sabe como amo a los animales pero debo conversarles que algunas actitudes humanas me irritan un poco y, obviamente las desapruebo.

Les cuento la escena y ustedes sacan sus propias conclusiones.

La playa abarrotada de bañista, algunos en la orilla, otros en sus lonas y reposeras y los adorados perritos corriendo felices por todas partes.

Buscaban la pelotita, se metían al mar en busca del palito que su dueño arrojaba para mostrar orgulloso la destreza de su Labrador y algunos turistas o locales, no lo se, metidos en su mundo mientras sus mascotitas hacían de las suyas.

Un señor mayor acompañado de su mujer, leía un libro en su reposera mientras que un caniche toys le chupaba el dedo gordo del pie como si fuera un chupetín. El hombre ya no sabia como sacarse el pequeño lanudo blanco de encima mirando por todas partes a ver si conseguía identificar al dueño del chupador empedernido.

En otro sector, un pastor belga corría a un pichicho sin dueño saltando por encima de una señorita que tomaba sol en su lona floreada. Se imaginaran como quedo la bella dama que acababa de pasarse su aceite bronceador en su  cuerpo?

Un señor de contextura menuda paseaba por la orilla a su rottweiler, que obviamente iba atado pero desesperado por jugar con los perritos que andaban sueltos por ahí.

Convengamos que el porte del animal no pasa desapercibido y si encima esta enloquecido, la situación se complica un poco. Mucho ladrido y un diminuto hombre luchando por calmar a la fiera.

Lo más sorprendente fue un Chiguagua diminuto que deambulaba por ahí comiéndose todo lo que encontraba a su paso. Todo le venia bien y se las arreglaba eficientemente para que los turistas le den comida. Si lo ignoraban su ladrido agudo y persistente les taladraba el cerebro a tal punto que terminaban dándole todo lo que tenían.

Resultado: gente quejándose, dueños desaparecidos que no se hacían cargo de la situación, dedos chupados, cuerpos enarenados, ladridos al viento y caca esparcida por todas partes.

Seguramente muchos de esos bichitos con dueño irresponsables volverán a sus hogares, los que viven solos en el mundo continuaran así y muchos serán abandonados después de la temporada habiendo cumplido su función como juguetes temporarios.

La verdad, por lo menos para mí, es que los animalitos deben estar en sus hogares, con sus cuidados correspondientes, agua fresca y alimento, sombra etc.

Pasear en condiciones adecuadas y por sitios adecuados.

No es el lugar apropiado la playa plagada de gente, una diversidad que se debe respetar y que muchas veces se sienten invadidos, lo que no es un detalle menor.

Como les dije al principio, ustedes saquen sus propias conclusiones.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s