A través del Plan de Accesibilidad, el sector turístico se adapta a la realidad

La ley nacional apuntala la inclusión, a través de la calidad de servicios y la accesibilidad. El Conadis trabaja con los municipios para adaptar normas y flexibilizar las prestaciones turísticas actuales y futuras.

Fuente: Diário La Capital

Uno de los pilares de la Ley Nacional de Turismo (N° 25.997) es la accesibilidad. Es decir, fomentar un turismo integrador, para todos. En este contexto se enmarca el denominado Plan Nacional de Accesibilidad Urbana, Edilicia, Comunicacional y del Transporte, impulsado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), a través del Consejo Federal de Discapacidad.

Este plan, según la Conadis, pretende ser desarrollado en conjunto con las provincias y municipios, organismos gubernamentales y ONG vinculadas a la temática.

De a poco, las administraciones provinciales y municipales van comprendiendo la importancia de integrar a quienes sufren diversas discapacidades, entendiendo que ello supone una mirada más abarcativa de la recreación turística, sin ir en desmedro del negocio; por el contrario, se amplía la demanda de un sector importante de la comunidad que actualmente se encuentra excluida de la posibilidad de viajar y disfrutar.
Vale recordar que a fines del año pasado, Conadis firmó un convenio con el Consorcio de Municipios Turísticos de la provincia de Buenos Aires (Cotab) aquí mismo, en Mar del Plata, para comprometer a las administraciones comunales del sudeste bonaerense a que adapten sus legislaciones e implementen acciones políticas que amplíen las posibilidades de accesibilidad.

Objetivos

Dado que el plan de accesibilidad, entre otras cuestiones, apunta a modelar, corregir, adaptar e impulsar normativas que contemplen sitios, prácticas y turismo accesible, uno de los objetivos es suprimir barreras (físicas y culturales) e implantar el denominado “Diseño Universal”, es decir, la actividad por la que cualquier bien o servicio es concebido o proyectado desde su origen para ser utilizado por todas las personas.

El objetivo de la Conadis es lograr la generalización de la accesibilidad en edificios, calles, servicios, comunicaciones o productos -turísticos, en este caso- y pretende involucrar no sólo al sector público sino también a los prestadores privados.

“El envejecimiento de la población conduce a una mayor necesidad de entornos adaptados o ?adaptables?; pensados para todas las personas, con independencia de sus capacidades”, explicó un referente de la Conadis al remarcar que la accesibilidad no sólo implica discapacidad desde el punto de vista físico o mental, sino que atraviesa grupos etarios.
“La mejora de accesibilidad no es un gasto, sino una inversión en capital humano, en tecnología, en infraestructuras”, añadió. Y señaló: “El beneficio social de las obras de mejora de accesibilidad es mayor que su costo, si se contabilizan aquéllos que se consideran intangibles debido a esas obras”.
“Analizar, comparar y reelaborar las legislaciones provinciales y municipales llegando a la modificación y/o creación de los códigos de edificación, planeamiento y zonificación” se plantea como un desafío.

Así, se apunta a “realizar una normalización de acuerdo a la legislación nacional en la temática de accesibilidad al medio físico, para que lo nuevo que se incorpore en infraestructura y tecnología sea totalmente accesible”.
El plan, a través de la Conadis, pretende evaluar y proponer acciones para la eliminación de barreras existentes en los espacios de uso público (como calles, plazas y parques), edificios con acceso de público ,cadena de transportes y sistemas de comunicación y/o información comunitaria (señalética pública y privada).

El plan también contempla la realización de itinerarios accesibles, de acuerdo con la normativa existente o a actualizar en cada municipio. En este marco se encuentra la guía de accesibilidad que está desarrollando el municipio de General Pueyrredon. Además, la Conadis insta a la elaboración de planes municipales de accesibilidad deberán ser realizados por equipos multidisciplinarios.

“El plan a realizar debe ser sustentable y progresivo en el tiempo superando gestiones políticas”, señaló un vocero de esta entidad.
“Todos los argumentos planteados justifican la racionalidad económica de las inversiones para la mejora de la accesibilidad en la sociedad actual. El fin propuesto es cumplimentar con normas internacionales a las cuales el Estado Argentino ha suscrito”, añadió.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s