BARRIO CHINO – BUENOS AIRES – ARGENTINA

Por Guillermo Gatti

Un pedacito de la cultura asiática encontró su lugar en el Barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, pegadito a las Barrancas.

En tan solo tres cuadras se puede vivir intensamente una cultura milenaria donde lo diferente para nosotros, los occidentales, hace de este paseo una experiencia que vale la pena vivir.

Lo visitamos y se lo mostramos.

Restaurantes, supermercados, artículos de los más variados. Una mezcla de olores y de colores, donde lo distinto despierta la curiosidad de los visitantes.

Variedad de entradas, sopas, Chop Suey, Chaw Fan, Chaw Mien y pollo, carne, cerdo y mariscos salteados se pueden encontrar en casi todas las cartas. La provisión de la gran mayoría de las materias primas se hace en los negocios y supermercados que venden en la zona, donde compra gran parte de la colectividad, lo cual garantiza pescados y mariscos frescos y verduras difíciles de conseguir en los negocios tradicionales.

La provisión de la gran mayoría de las materias primas se hace en los negocios y supermercados que venden en la zona, donde compra gran parte de la colectividad, lo cual garantiza pescados y mariscos frescos y verduras difíciles de conseguir en los negocios tradicionales.

Otra característica es la frecuente presencia de especias como el jengibre, aceite de sésamo, sal, azúcar, salsa de soja, vino de arroz y cebolla de verdeo en muchas de las preparaciones.

Hay de todo y para todos los gustos. Un verdadero desafío para el mundo occidental.

Si la curiosidad mato al gato, yo no pude resistirme a probar los platos típicos.

Un paseo que no se lo pueden perder.

Lo disfrute mucho y no quería dejar el barrio chino sin jugar un poco con la imaginación.

Animate a vivir lo diferente. Si queres probar algún plato típico te recomiendo algunos lugares:

Restaurante SU Arribeños 2123; 4788-4960

En un pequeño local al principio de las dos cuadras que conforman este polo gastronómico, bien cercano a la estación Barrancas de Belgrano, se encuentra este restaurante de cocina predominantemente cantonesa.

Restaurante Dragón Porteño Arribeños 2137; 4784-8970/4784-6464/4780-0984

De buenas dimensiones y con gran cantidad de cubiertos, tiene un menú muy variado con más de 200 preparaciones fundamentalmente de cocina china.

Lai Lai Arribeños 2168; 4780-4900

Pequeño reducto muy bien ambientado con lámparas de papel de color rojo, que abrió hace relativamente poco tiempo. Las mesas están decoradas con simpáticas figuras de animales debajo de vidrios y algunas más grandes tienen las típicas bandejas giratorias para que todos puedan alcanzarse los platos.

Todos Contentos Arribeños 2177; 4780-3437

Este histórico de la zona con más de 15 años ha creado una clientela muy fiel. Los fines de semana, mientras muchos trabajan a media máquina, aquí seguro habrá que esperar para conseguir mesa, por lo cual pusieron bancos en la vereda. El público es mixto, o sea que a veces es común encontrarse con gente de la colectividad comiendo al lado. Últimamente también están teniendo buena afluencia de turistas. La carta es variada, sin nada que la diferencie demasiado del resto de las propuestas, y sus porciones son bastante generosas.

Cantina Chinatown Mendoza 1700 y Arribeños; 4783-4173

En la esquina de Arribeños con Mendoza está este restaurante con ocho años de antigüedad, donde predomina la clientela argentina y los turistas.

Asia Mendoza 1725; 4780-3731/4780-3004

Probablemente la más reciente de todas las propuestas. Ubicado en la calle Mendoza, es un pequeño salón con modestas mesas que ofrecen un menú con buena variedad.

Palitos Arribeños 2243; 4786-8566

Una de las mejores propuestas por su relación precio/calidad. Entre Mendoza y Olazabal aparece este local de mesas y sillas de madera negras, con láminas y figuras orientales como decoración.  La carta ofrece platos de la cocina cantonesa y del resto de China, así como algunos taiwaneses y de Vietnam, que salen de la uniformidad en las propuestas que caracterizan al barrio. Son para destacar las empanadas tanto al vapor como a la plancha. Entre los platos principales la vedette absoluta es el pollo “tres aromas”, con jengibre, albahaca y ajo. Es llevado adelante por los hijos de Chen Tien Fu, dueño de Hsiang Ting Tang, a pocos metros sobre la misma vereda. La clientela es mixta y tienen algunos seguidores incondicionales. No hacen delivery y a veces, los fines de semana, hay que esperar mesa.

Hsiang Ting Tang Arribeños 2245; 4788-0125 /4786-0371

Comenzó siendo un restaurante taiwanés exclusivo de la colectividad que funcionaba en otro local cercano. Con más de 20 años en la zona, Chen Tien Fu hoy sigue llevando adelante esta propuesta de un nivel gastronómico más elevado que la media.

Buddhaba Arribeños 2288; 4706-2382

Llegando a la esquina de Arribeños y Olazabal se encuentra este restaurante, de los más nuevos en la zona, que irrumpió con una propuesta de alto nivel dividida en tres espacios de una amplia casona de época. Salón de té y restaurante funcionan en uno de las salas, un jardín oriental ambientado con orquídeas y bonsai en otra con amplia vidriera a la calle, y una galería de arte oriental en el primer piso. En la carta se incluyeron platos asiáticos con predominancia de chinos, aunque no faltan algunos vietnamitas, tailandeses y japoneses. Tienen además un servicio que consiste en ceremonias del té privadas para grupos reducidos de personas.

Si estas por Buenos Aires, este es un paseo que no te podes perder.

Te lo recomiendo.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s