Siete bodegas tendrán guías para sordos.Turismo Accesible

Fuente: Diario UNO  (Viaje a mendoza.com)

Siete bodegas que abren sus puertas al público en el Gran Mendoza, San Rafael y San Juan enviaron a sus guías a estudiar conversación en Lengua de Señas Argentina.

Es con la mira puesta en atraer e integrar mayor cantidad de interesados en el turismo vitivinícola.

Al tener personal capacitado, esos establecimientos se proponen brindar servicios turísticos con mayor accesibilidad y sin discriminaciones.

De hecho, se prevé que los sordos no sólo puedan comprender e interpretar mejor el universo tecnológico y cultural de la elaboración y degustación del vino, sino que también tengan la posibilidad de hacer una visita guiada sin tener que pedir reserva previa por teléfono (como se hace en caso de requerir un recorrido en otro idioma).

Primer curso

En este primer curso, que dictan Bodegas de Argentina (BA) y la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (Amilsa), participan 25 guías de Norton, Nieto Senetiner, Cavas de Weinert, Don Bosco, Bianchi, La Abeja y Graffigna, los que ya manejan inglés y otros idiomas.

La capacitación se realiza lunes por medio en la sede de BA (Rivadavia 592, Ciudad), comenzó en setiembre y se extenderá hasta noviembre.

A un costo de $120 el trimestre, las clases son prácticas y están dictadas por Norma Ontiveros (presidenta de Amilsa), varias profesoras sordas y Verónica Guiliani (licenciada en turismo). La idea es que, una vez concluida esta experiencia pionera, se lance un nuevo curso en marzo del próximo año.

Belén Gaua, coordinadora de la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola de BA, aseguró que el servicio para hipoacúsicos ya es una demanda real en la provincia. Pero, de todas formas, la propuesta es adelantarse para elevar los estándares de calidad que el enoturismo requiere.

Anualmente son 6.000.000 las personas que en el mundo recurren al turismo traducido en lenguaje de señas.

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s