Improvisar no siempre resuelve…

Por Guillermo Gatti

Que decimos los guías/coordinadores cuando no tenemos la respuesta de algo que los pasajeros nos preguntan?

Debo confesar que improvisar en el momento y pretender que salga bien es un talento que no todos tienen.

Sostengo que para improvisar hay que saber mucho de lo contrario corremos el riesgo de pisar el palito y pasar un papelón de aquellos.

Uno no tiene la obligación de saber  todo y menos cuando un pasajero que se las cree rompe los quinotos con las preguntas mas insólitas.

Así como hay guías/coordinadores que no saben nada y se la pasan inventando pensando que el pasajero es un idiota, hay pasajeros que se piensan que idiota es el guía/coordinador y lo pone a prueba las 24 horas del día.

Por eso que es imprescindible cumplir con algunos requisitos para evitar problemas.

1- hay que tener un buen nivel de información general porque de esta forma uno responde relacionando 150 cosas que nada tienen que ver con la pregunta original pero que suenan como una gran verdad y confunden la línea de pensamiento del pasajero, que por otro lado queda obnubilado por tanta información explayada.

2- Se debe mantener una actitud firme, seria, convincente, por eso se debe hablar en voz alta y jamás un titubeo. La firmeza de actitud genera en el otro una respuesta comportamental de atención y respeto.

3- Cuando la situación se pone muy fea y no sabemos que decir, lo que se debe hacer es socializar la pregunta. Que quiere decir esto? , devolver la pregunta al grupo a ver si conseguimos armar el rompecabezas con todo lo que los pasajeros van aportando. No nos olvidemos que a nadie le gusta perder protagonismo, aunque diga una boludez asume carácter de importante y nadie se fijara si es una verdad o una mentira.

4- Siempre se debe tomar en cuenta que cuando un pasajero pregunta, en la mayoría de los casos, sabe la respuesta o tiene una idea y lo que quiere es ponernos a prueba. Por esto debemos estar siempre atentos para no cometer errores demasiado evidentes.

5- Y por ultimo, si realmente no sabemos salir del paso y la cosa se pone fea, pues bien, nada mejor que la honestidad, decir que uno no lo sabe y que en breve le proporcionara la respuesta….

Es común escuchar de algunos colegas historia esplendidas producto de una imaginación fértil, que aunque disparatadas llegan a convencer a aquellos más crédulos.

Por ejemplo; en la Ciudad de Camboriu a pocos kilómetros del centro se ubica una playa que se llama Playa de Laranjeiras, tradicional lugar que todos visitamos en nuestros viajes.

Pues bien, un coordinador ofreció este paseo anunciándolo como Playa de Lancheiras, el pasajero le pregunto porque esa playa se llamaba así. Este colega que evidentemente, no cumplió con ningún requisito anteriormente citado, decidió efectuar una asociación de palabras y respondió lo siguiente: Se llama Lancheiras por que tenemos que ir en lancha para llegar. (lancha = barco pirata)

Vaya forma de crucificarse al divino botón, lo miraron, se dieron media vuelta y el silencio lo dijo todo.

A otro colega que hacia la primera vez el norte argentino, le preguntaron porque quebrada, refiriéndose a la quebrada de Huma Huaca?, no tuvo mejor idea que responder que el nombre de quebrada deriva del dicho “un corte y una quebrada” por entenderse así al tango como música autóctona expandiendo sus conceptos particulares a lo largo y a lo ancho del país… (Que????????)

Usted entendió algo?, bueno los pasajeros igual, no sabían si habían entendido cualquier cosa por efecto de la altura, si el coordinador había mezclado grapa con éxtasis, o los habían tomado a todos de boludos… en fin, saque usted sus propias conclusiones.

Así también hemos escuchados que nuestros cóndores andinos vuelan a 14000 metros de altura, que por el río Itajai Açu navegan los submarinos de la flota naval brasileña, que el Glaciar Perito Moreno se descongela en verano, que las yungas tucumanas tienen 62 microclimas y 21 macro climas y que Nahuelito, el animalito legendario del lago nahuel huapi es primo hermano del que vive en Escocia y asi por delante.

La que mas me llamo la atención fue la que escuché en el Parque Nacional Iguazu, cuando el coordinador le decía a sus pasajeros todo lo que irían a ver ese día.

A mi parecer, este muchacho estaba muy entusiasmado porque no pudo dominar la exageración, creyendo, que de esa manera la gente se entusiasmaría mas.

Les dijo que caminarían a la garganta de Diablo por una pasarela de 12000 metros, que luego subirían para ver los saltos de arriba por una pasarela de 600 metros de altura y por ultimo recorrería el circuito inferior por un sendero de 13 km.

La gente se miro entre si sin poder creer lo que estaban escuchando.

Cinco mujeres que sumaban 240 años pidieron sillas urgentes y un enfermero para que les tome la presión.

Un señor dijo que el no podía subir 600 metros por los saltos porque sufría de vértigo y habia sido operado del corazón.

Otros mas resignados, decían que bueno, ellos vinieron a conocer las cataratas y valía la pena.

Y una gran parte ,que nunca faltan, buscaban desesperadamente un escribano  para mandarles a la agencia de viajes una carta documento por abuso y falta a la verdad a la hora de venderles el paquete turístico.

En fin, hay de todo y todo sirve para convertir un episodio disparato en una risa disparatada y saludable.

Si ustedes escucharon cosas de este tipo manden a mi correo que las publicaremos en el blog.

coordenadamdq@gmail.com

2 pensamientos en “Improvisar no siempre resuelve…

  1. Guille; después de tantos años, no te das una idea lo feliz que me pone saber que aunque sea «una» persona, siga su «leyenda personal» como dice Coelho en El Alquimista. Ya pasaron casi 20 años desde el día que me dijiste que estabas estudiando sicología pero que te animabas, aún con 3 hijos todavía muy chiquitos, a emprender, al fin y al cabo, tu leyenda, que era subirse a un colectivo y plantarse frente a 50 personas y decirles «Sras. y Sres mi nombre es Guillermo y a partir de ahora, mal que les pese, soy el que va a tomar las decisiones de todos los problemas de sus vacaciones. Guille, te felicito, echo mucho de menos lo bueno de aquellas épocas. Mi Viejo, allá arriba, debe estar orgulloso, algo pudo enseñar. Te mando un abrazo enorme.
    Desde Bariloche, capital del culo del mundo. Gustavo Balinotti,

    • Mi querido Gustavo, que sorpresa encontrarte por aqui, es el misterio rescatable de la internet, algo bueno entre tanta porqueria.
      Gracias por tus palabras, es verdad abraze esta profesion con el corazon y aunque piedras en el camino sigo a los 52 años diciendo Buenos Dias señoras y señores, mi nombre es Guillermo, sere su guia…. y no tienen idea lo que vamos a vivir juntos..
      Tu padre me enseño mucho, lo quise mucho, lo cubri mucho y lo mime un poco en los ultimos tiempos, lo extraño.
      Gracias por escribirme, sigamos en contacto y cuando vaya a la capital del fin del mundo como le decis vos jeje, te voy a visitar.
      Un abrazo Guille

Gracias por tu comentario