Turismo accesible en Argentina

Guia Turismo Accesible – San Martin de los Andes – Argentina

http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo/turismo_accesible

Fuente: http://muypatagonia.com/2008/09/02/pautas-para-el-turismo-accesible-en-san-martin-de-los-andes/

Con el objetivo de optimizar los servicios destinados a personas con discapacidad y promover la inclusión de todos los usuarios, San Martín de los Andes aplicará próximamente las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos.

Modelo. Las directrices del “Programa de Accesibilidad” establecen pautas a las que deberán ajustarse los establecimientos para ser considerados accesibles.

Hasta el momento adhirieron al programa 24 establecimientos hoteleros, y se prevé que la primera etapa de implementación comenzará a aplicarse desde el 3 de setiembre.

Las directrices surgieron del convenio interinstitucional suscripto en junio de 2007 por autoridades de la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR).

En la oportunidad, se acordó “realizar acciones conjuntas destinadas a impulsar la accesibilidad plena de emprendimientos turísticos para personas con discapacidad, limitaciones temporarias y adultos mayores”.

Por su parte, el gobierno de Neuquén adhirió a este programa a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, del cual depende la Subsecretaría de Turismo, comprometiéndose a coordinar y colaborar en todo el proceso, en conjunto con el municipio de San Martín de los Andes.

Para ello, se cuenta con la colaboración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y Del Sauco Apart & Spa, donde se alojará a los técnicos de Nación que llegarán a la provincia para implementar el programa.

COMODIDADES. Un baño instalado para recibir a una persona con movilidad reducida, en este caso en el apart hotel Tranquera Bickel.

El Programa de Accesibilidad, suyo acto de lanzamiento está previsto para octubre, será implementado en diferentes destinos turísticos del país, pero será aplicado por primera vez a nivel nacional en San Martín de los Andes, que ha demostrado ser un municipio modelo y pionero en la temática del turismo accesible.

Un equipo de trabajo integrado por expertos de la Sectur y del SNR diseñó las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, bajo estándares y principios que contemplen la integración plena de las personas con discapacidad.

Según información proporcionada por la Sectur, los profesionales que integraron este equipo contaron con la colaboración de la Fundación Argentina para Personas Especiales (Fuarpe) y la Asociación de Becarios de Japón en Argentina (ABJA).

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s