Los carnavales de Gualeguaychú 2013

carnaval-gualeguaychu-2013

Los carnavales de Gualeguaychú, es un evento tradicional en el país y la región. Es el mayor espectáculo del verano argentino, realizado en un imponente escenario donde decenas de miles de personas vibran ante el paso de las comparsas. Además, el Carnaval está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia, y su jerarquía le ha merecido un reconocimiento en medios periodísticos de la Argentina y de varios países del mundo.

Centenares de protagonistas en el escenario, doce imponentes carrozas, y la creatividad y el talento en cada uno de los trajes. En el Carnaval se verán más de 70 mil plumas, y –por ejemplo- habrá trajes de fantasía que llevarán 500.000 lentejuelas con su respectivas mostacillas, y habrá apliques un poco más grandes que un reloj pulsera, que están hechos con 200 piezas bordadas (entre lentejuelas, piedras, perlas, canutillos, etc).

El Corsódromo

La capacidad creativa de los clubes y su elevado nivel de convocatoria hizo que el escenario tradicional, la calle pública, a pesar de su rotación de sitios se viera saturado, provocando severos trastornos funcionales en la ciudad. Además la vía pública actuó como límite en las posibilidades creativas de las comparsas. Así es como se realiza en el primer corsódromo de la Argentina, inaugurado el 18 de enero de 1997 -el segundo en Sudamérica-, con una capacidad para 40.000 personas sentadas, que cuenta con tribunas, sillas y zona VIP.

Para Gualeguaychú, además, el Carnaval significa el más importante fenómeno turístico, social, cultural y económico en la historia de la ciudad, al punto que el espectáculo genera cada verano un movimiento de divisas que se equipara al presupuesto anual municipal, y tiene miles de protagonistas tanto fuera de la escena como dentro de la pasarela del corsódromo.

Se trata de un desfile competitivo entre tres comparsas por el mérito de haber sido consagradas las mejores. Son cinco que rotan de a tres. La tarea de evaluación está a cargo de un jurado, distinto cada fin de semana, que lo conforman prestigiosas figuras de la plástica, la danza y el arte nacional. Se premian 9 meses de gestación de un espectáculo que mueve millones de pesos. Un trabajo artesanal en el que 700 personas por comparsa se reúnen en tres talleres: de trajes, de carrozas y de espaldares, para luego concentrarse en tareas más minuciosas, como bordar 16.000 lentejuelas en un sólo vestido. Gente de los más diversos oficios trabajan coordinados por el director de cada comparsa, el que es elegido por la Comisión organizadora del Carnaval del Club al que pertenece la agrupación. Cómo se elige? el aspirante presenta una carpeta con un argumento, diseño de trajes, carrozas, colores y música.

Los días del evento son todos los sábados de Enero, febrero y primer sábado de marzo. Con un show de tres a cuatro horas de duración, que incluye a las comparsas participantes. Posee excelentes condiciones de visibilidad y sonido desde cualquier sector para apreciar las comparsas intervinientes.

calendario_febrero

About these ads

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s