VIEJA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA

EL TIEMPO PASA Y NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS…Un proyecto que se posterga y los chanchurreos salen de las alcantarillas.

Que se dice y que no se dice?

Eventos inesperados

20.06.2010 | La vieja terminal de ómnibus es el botín. El Intendente no tendrá otra alternativa que decirle que no a Aldrey Iglesias, si no inventa rápido algún argumento absurdo para adjudicársela. El célebre arquitecto César Pelli estuvo en la ciudad, acostumbrado a participar de licitaciones normales, y no sale de su asombro.
Estaba todo listo. Sería coser y cantar, ya que la transferencia del predio de la terminal antigua a Florencio Aldrey Iglesias y Jerónimo Mariani debía ser un mero trámite. Pero algo inesperado ocurrió: surgieron otros dos oferentes.
Para establecer un proyecto en Mar del Plata, hoy ya no hace falta recurrir a besar el anillo de Aldrey, ni contratar al estudio Mariani – Pérez Maraviglia. Pero no todos los saben.
Se habla de la Estación Sur , emplazada en las calles Alberti y Sarmiento, que fue inaugurada el 1 de octubre de 1911. La nacionalización de los ferrocarriles apartó al predio de su función específica, y lo puso en funcionamiento como estación terminal de ómnibus en 1950. Ahora, su destino se halla en franca discusión, debido al modo en que se han manejado los asuntos públicos de la ciudad por la interferencia que ejerce, como si gozara del derecho de pernada, Aldrey Iglesias.
Esta vez, un conjunto de actores locales ha decido participar y proponer un debate que no tiene precedente en esta comunidad, desde que el dueño del diario La Capital impuso condiciones feroces a los políticos con sus manejos de poder: una manipulación mafiosa de la cosa pública, consentida por las autoridades locales.
Pero el comportamiento servil no es nuevo. Se había iniciado con Blas Aurelio Primo Aprile, que, siendo edil, impulsó un proyecto de avanzada: dar en concesión el estadio mundialista a la Liga Marplatense de Fútbol durante diez años. Mediante un contrato con Torneos y Competencias se lograría la contraprestación: techar totalmente el estadio. La mejora edilicia sería para la comuna, propietaria del inmueble público en cuestión. De haberse concretado, Mar del Plata tendría hoy el único estadio cubierto de América del Sur, condición necesaria para realizar grandes eventos durante todo el año. Ya no se dependería de la variación climática, lo que hubiera posicionado a la ciudad en una situación óptima a nivel internacional.
Pero no fue posible por la presión de La Capital , y la cobardía cívica y funcional de Aprile. El día en que debía votarse la ordenanza que habilitaba al Ejecutivo a firmar –era la intendencia Mario Roberto Russak-, ese diario publicó un artículo bajo el título “¿Corrupción en el Concejo?”, que se ilustraba con una caricatura del concejal Aprile. El caricaturizado reculó en chancletas –“¿a quién le gusta salir mal en la tapa del diario?”, le interrogó el entonces concejal al director de N&P por esos días en la puerta de Canal 8-. Se desdijo de todo y envió el proyecto de ordenanza a comisión. A partir de allí se instaló un debate mendaz liderado por el entonces concejal Gustavo Pulti, quien se puso de punta con el torneo de verano que realiza TyC: embarulló el tema hasta hacerlo incomprensible para el público.
Pero Pulti no estuvo solo. Su compañero de ruta Jesús Porrúa pretendía entonces entrar en el negocio del fútbol de la mano de un ex secretario de Estado. Ninguno fue inocente, todos jugaron el partido que quería Iglesias, que era el que buscaba ventajas en el negocio del deporte local.
No obstante, aún dos cuestiones políticas más mostraron el mismo diseño mafioso: el fallido proyecto para la construcción de una estación ferroautomotora en Camet, frente a la estación aérea, y la construcción del área de cine y teatro en la Plaza del Agua. En ambos casos, la defección por la presión oscura fue de Daniel Katz.

Los datos previos

Hasta ahora siempre intervenían los mismos actores: Florencio Aldrey, Mariani – Pérez Maraviglia, Porrúa y Pulti. Esta vez, todo cambió por la nueva visión del grupo Roig-News, que introdujo una variante impensada. Fue la contratación del arquitecto César Pelli, una figura que excede la medianía lugareña en experiencia y prestigio.
En efecto, con la aparición del grupo se abrió un escenario distinto. El debate se instaló en la ciudad ya que la campaña de explicitación del proyecto fue intensa, y por momentos febril. El movimiento obligó a un debate en el Concejo Deliberante, que fue promovido por el concejal Guillermo Schutrumpf, y dejó expuesta la alianza entre Aldrey, los dirigentes de la UOCRA local -Jorge y César Trujillo- y el estudio Mariani – Pérez Maraviglia. Hubo carteles en la vía pública, hombres sándwich en las esquinas, y una intensa labor de difusión en asociaciones civiles y profesionales que han contribuido a romper el cerco informativo.
Desde hace sesenta días que existe un dictamen elaborado por el procurador municipal Juan Martín Colombo, que coloca al proyecto presentado por el grupo Roig-News como el único que califica en términos legales. Tal como ha señalado este medio, la única posibilidad que tendría el intendente de entregar el predio a Aldrey Iglesias, sería –tal como lo expresó Colombo- que Mariani fuera considerado el iniciador, ya que él presentó el expediente original.
Más claro: si se trata de darle la razón a Iglesias, vale cualquier sinrazón.
La cuestión es cómo justificarán un emprendimiento de 25 millones de dólares de inversión, si la adjudicación es dada a Mariani, a título personal. ¿Con qué avales justificará Mariani un patrimonio de por lo menos cien millones de dólares para afianzar esta jugada? Resultará difícil. Si Iglesias no tiene siete millones de dólares para devolverle a Néstor Emilio Otero lo que le debe, mal podría armar semejante garantía de inversión (ver N&P, edición 656).
Así y todo, ante el propio César Pelli, el intendente Pulti se atrevió a decir: “mire, es un proceso muy largo, muy largo y muy serio. Aún no puedo decirle cuándo se tomará la decisión de a quién se le entregará el predio, ni para qué proyecto”.

Papelón virtual

La historia de la presencia de Pelli en Mar del Plata, y su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada es un capítulo más de esta increíble saga.
Ante la indefinición del Intendente, que da vueltas porque no encuentra un modo de dar la concesión a don Florencio y sus asociados, el grupo Roig- News decidió que era necesario traer a Pelli a la Argentina , y dar un fuerte impacto. A tanto llegó que, hasta horas antes de su arribo, el oficialismo local  negaba la visita desde una página web que repite calderilla municipal. Aun en el mismo momento en que Pelli mantenía una reunión de algo más de una hora con la Presidenta , la web titulaba: “Último momento: Cristina no recibe a Pelli”.
Aunque duró muy poco, el papelón fue mayúsculo. La responsabilidad se descargó sobre el presidente del bloque de Acción Marplatense, Diego Monti.
Mientras tanto, Pelli estuvo en Mar del Plata, y recibió el tratamiento de una estrella. Terminó apabullado por los requerimientos de los medios, ya que estuvieron presentes ambos canales abiertos, más de diez programas de cable, y el diario El Atlántico, que brindó una cobertura importante.
Sobre la impresión que le dejaron las complicidades y dilaciones sufridas, esta fue la respuesta de Pelli: “He participado en muchos concursos, y normalmente se deciden en una semana, a lo sumo en un mes o seis semanas. Pero aquí han sido casi seis meses. Es totalmente inaudito, y no entiendo por qué. Cuando hoy nos reunimos con el señor Intendente, explicó un largo proceso que va a comenzar ahora. No sé por qué no comenzó seis meses atrás”.
Es que han ocurrido eventos inesperados. Tal como dijo Winston Churchill en el Día D: “no es el fin, es el principio del fin”. Porque si no cae la tensión política ni cede el interés social, Pulti deberá verse ante su pesadilla más temida: decirle que no a Aldrey Iglesias. Sería la conclusión para él inesperada, de esta seguidilla de sucesos imprevistos.
“Los trenes pasan sólo una vez”

20.06.2010 | Lo dijo Emiliano Giri, director para América Latina de Roig Grupo Corporativo, refiriéndose al proyecto del arquitecto César Pelli para la vieja terminal de la ciudad. ¿Se darán cuenta nuestras autoridades de la oportunidad que hay disponible para Mar del Plata?
Las actitudes hasta el momento parecen demostrar que, siguiendo una conducta histórica, una vez más las autoridades de nuestra ciudad no estarían a la altura de las circunstancias. Quienes manejan el Palacio Municipal parecen no comprender la magnitud, no sólo de la obra propuesta, sino de la figura de César Pelli, este tucumano que ha triunfado en todo el mundo y que nos honra con un proyecto que daría a nuestra ciudad un lugar que se sumaría a las increíbles obras de su autoría diseminadas por todo el mundo.
Sus diseños tienen formas innovadoras, transparencias, luminosidad, estilo. Está considerado como uno de los más grandes arquitectos del siglo XX, y en su currículum resaltan los proyectos de las Torres Petronas en la ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malasia, y el World Financial Center de la ciudad de Shangai en China.
Si estas dos obras monumentales no alcanzaran para que Gustavo Pulti comprendiera la personalidad de la que estamos hablando, podríamos agregar que también diseñó la Torre de Cristal de la ciudad de Madrid, el edificio Cira en Filadelfia y la Casa de Ópera de Miami. ¿Todavía no llegó a entender de quién hablamos? Bueno, hay otra obrita más: el aeropuerto de Washington.
Ciudades de todo el mundo harían lo imposible porque este hombre les ofreciera un proyecto, pero él nos eligió a nosotros. Su plan para la vieja estación de micros de nuestra ciudad es la de un nuevo centro cívico y cultural, además de comercial. Es un sitio que va a contemplar grandes espacios para actividades culturales, un museo en memoria Astor Piazzolla, lugares para realizar exposiciones de arte y al que además se sumó el artista Carlos Regazzoni, quien realizaría una escultura con los hierros de la vieja estación de trenes.
César Pelli visitó Mar del Plata para dar impulso al proyecto y  fue homenajeado por el Concejo Deliberante, al recibir la distinción de “Visitante Notable”, por su destacada y extensa trayectoria nacional e internacional. Más tarde, unas seiscientas personas entre empresarios, políticos, gente de la cultura y muchos estudiantes de arquitectura, tuvieron la suerte de escucharlo en un acto que se realizó en el Salón Real del Hotel Costa Galana. Un dato curioso: el intendente Pulti no concurrió.
El arquitecto Emiliano Giri acompañó a Pelli durante toda la jornada, y de estos temas habló con N&P.

Noticias & Protagonistas: ¿Tuvieron una buena jornada?
Emiliano Giri: Fue un día muy reconfortante para nosotros y para el arquitecto César Pelli. Haber sido recibidos por la Presidenta de la Nación , haber recibido su apoyo, sumado a lo acontecido en Mar del Plata, corona el proceso. Lo único que nos queda por esperar es que, ojalá, el intendente Gustavo Pulti esté a la altura de la circunstancia.

N&P: ¿Es verdad que hubo una reunión en la que un colaborador de Julio De Vido le dejó en claro al intendente Pulti que el Gobierno nacional apoya el proyecto del arquitecto Pelli y que el mismo puede ser emblemático para el Bicentenario?
EG: Desconozco esa reunión. En la que tuvimos nosotros con Cristina Fernández y el ministro de Planificación Julio De Vido, en la que estuvo presente también el escritor e historiador Pacho O´Donnell y el arquitecto César Pelli, la Presidenta nos dedicó casi una hora de su tiempo y se mostró muy entusiasmada, no sólo con el proyecto para Mar del Plata sino por todo lo que el arquitecto Pelli hizo en el mundo. El arquitecto le explicó el proyecto para la vieja terminal de ómnibus, y no puedo negar que es una gran satisfacción recibir este apoyo a nivel nacional para algo en lo que venimos trabajando a nivel profesional. Sin dudas corona el anhelo de los marplatenses de contar con una obra de la impronta de Pelli.

N&P: Él se ha involucrado personalmente de una manera que ha sorprendido a muchos. ¿Cómo llega el Grupo Roig a contratar a Pelli?
EG: Los primeros sorprendidos fuimos nosotros. Estuvimos un mes trabajando en el proceso de contratación porque debimos pasar por unos filtros. Al final yo le mandé un e-mail y accedí a él; luego el mismo Pelli nos llamó a nosotros por teléfono para decirnos que a sus 84 años, lo que quería era dejar su impronta en el país y particularmente en la ciudad de Mar del Plata, por la que tiene un cariño muy particular.

N&P: Lo dejó muy claro en su visita…
EG: Sí. Hace dos años estuvo con toda su familia, más de 18 personas, que eligieron la ciudad para encontrarse. Le pregunté por qué, y me dijo que esta es una ciudad que reúne todo: playas, muy buena gastronomía, cultura, en la que se puede caminar entre gente agradable, y eso me llenó de orgullo. Le comenta a todo el mundo que los argentinos no tenemos que ir hasta Punta del Este, ya que en Mar del Plata tenemos lo mismo y mejor. Y ahora viene a defender un proyecto público, con nuevos centros comerciales, que permita a la gente esparcirse, entrar y salir sin horarios: esa va a ser su impronta y su mensaje.

N&P: Es un hombre muy exitoso, reconocido en todo el mundo, pero que pasa inadvertido. Cuando uno habla con él parece una persona muy humilde, ¿verdad?
EG: Es una persona de gran sencillez. Cuando lo conozcan bien lo van a comprender: su don de gente, como todos los grandes de verdad. En el caso de Pelli es tal cual.

N&P: Ojalá el arquitecto Jerónimo Mariani no le pida pasaporte para verificar si realmente es él…
EG: Todas estas anécdotas enriquecen al proyecto. Hay gente que quiere tapar el sol con la mano. El Gral. Perón decía que la única verdad es la realidad, y los marplatenses la pudimos ver en el Concejo Deliberante, y luego en el evento público del hotel de la costa.

N&P: El lugar no era muy grande y los estudiantes de arquitectura estaban muy entusiasmados por ver a Pelli…
EG: Sí, hubo gran demanda, pero algunos tuvieron la posibilidad de ir al Teatro Colón donde fue nombrado “Visitante Honorario” y pudieron conocerlo. También hubo una caravana cultural desde el aeropuerto hasta el Palacio Municipal.

N&P: Hay un respaldo inmenso para el proyecto de Pelli en nuestra ciudad. La responsabilidad de la realización, ¿sigue siendo del intendente?
EG: Sí, el proceso administrativo es así: creemos que ese es el marco adecuado y nosotros siempre fuimos respetuosos del proceso. Cada día decanta más que el único proyecto iniciador es el nuestro. El apoyo al proyecto en el momento del viaje del arquitecto creo que fue el mejor; no hay  mejor marco para una persona de 84 años, que tiene todos los reconocimientos del mundo, y que lo que quiere es dejarle a Mar del Plata esta obra de arquitectura en la vieja terminal. Es de esperar que las autoridades se den cuenta de la oportunidad histórica que tienen porque, como dice el refrán, los trenes pasan una sola vez.

El arquitecto Pelli, que nunca había visitado Mar del Plata en invierno, quedó impresionado por el movimiento propio de nuestra ciudad, al contrario de otros centros turísticos, y aseguró que su proyecto ayudará a completar de actividades culturales la ciudad durante todo el año, un viejo anhelo de todos los marplatenses.
César Pelli dejó en su visita una enseñanza para quienes proyectan obras: “Lo más importante es la gente, porque los edificios, sin la presencia de la gente, son sólo estructuras vacías”. Edificios vacíos, al menos de ideas, como parece estar nuestro Palacio Municipal.
Palos en la rueda

Es un viejo deporte nacional: embarrar la cancha y hacerle la vida miserable a quien pretende realizar algo en bien de alguien, sea este un grupo social, una ciudad o el país todo. Aunque parezca de película de terror, en la ciudad hay mucha gente trabajando para que este magnífico proyecto no se realice.
Hubo rumores de que la obra a realizar en la Vieja Terminal habría sido otorgada al estudio Mariani – Pérez Maraviglia y que, a cambio, César Pelli construiría tres modernas torres en la costa de la ciudad. Imaginan ustedes, que para el creador de las Petronas, del aeropuerto de la ciudad de Washington y del World Financial Center, tres edificios en la costa de Mar del Plata no llegan siquiera a la categoría de trabajo práctico para alumnos de primer año de arquitectura. Por favor, un poco de seriedad, aunque de rumores se trate.
Al respecto Emiliano Giri aclaró: “Nosotros no tenemos que ver con las torres. Hay una mala intención al respecto y están haciendo creer que el grupo Roig está detrás de una campaña para cambiar figuritas”. El grupo Roig aclaró que no se va a bajar del proyecto de la terminal a cambio de una torre en Rawson y la costa, y subrayó que la empresa contrató al arquitecto Pelli para este proyecto, más allá de lo que haga Pelli en su labor profesional, lo que no les compete ni lo pueden limitar.

Se dijo que Gustavo Pulti ya habría decidido el otorgamiento del edificio de la vieja terminal de ómnibus de Mar del Plata a la firma Mariani – Pérez Maraviglia. Se dejó trascender desde el municipio que el grupo español Roig no se quedaría con las manos vacías: le otorgarían no sólo la construcción de las tres modernas torres en el predio ubicado en Rawson y la costa, cuyos edificios constarían de 14 pisos cada uno, sino también el proyecto para el predio de reciclado final de la basura. “Si el grupo Roig hubiera querido hacer torres, seguramente hubiéramos contratado a César Pelli para hacer torres. Pero el grupo Roig contrató a Pelli para hacer un centro cívico comercial y cultural. Nosotros no nos dedicamos a cambiar figuritas. Los rumores son rumores y los quiero desmentir”. Palabras de Giri.
Cuando le consultaron por la diferencia con los otros dos proyectos presentados, Emiliano Giri contestó: “La diferencia más importante es que esta obra la hace César Pelli y las otras no. Esa, sin ninguna duda y con toda la humildad que lo caracteriza, es la diferencia más importante de nuestro proyecto”.

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Un pensamiento en “VIEJA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA

  1. Realmente he leido mucho de las obras de César Pelli, sería maravilloso poder contar con un proyecto suyo en Mar del Plata, sería un orgullo para todos los marplatenses, pero en fin ¡¡
    Ahora bien, que se sabe del futuro proyecto, cuando comienzan las obras, favor informarme .-
    Gracias

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